La localidad vizcaina de Mungia ha registrado este jueves la temperatura máxima más alta de todo Euskadi, 42,6 grados, en una jornada en la que está vigente una alerta naranja por temperaturas extremas.

La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet ha dado a conocer que además de esta máxima más alta, Donostia ha registrado 40,7 grados de máxima y Bilbao 40,4, mientras que en Gasteiz la máxima se ha quedado en 35,9 grados centígrados.

También ha superado los 40 grados la localidad guipuzcoana de Arrasate, concretamente ha llegado a los 40,6 grados.

La alerta naranja por altas temperaturas, que se esperaba que pudieran alcanzar los 40 grados, se mantiene hasta las nueve de la noche de este jueves.

Para el viernes se prevé que las temperaturas sigan siendo extremas, pero Seguridad ha rebajado la alerta a aviso amarillo, entre el mediodía y las siete de la tarde, ya que las temperaturas máximas podrían alcanzar los 35 grados en Araba y los 36 en el sur de la provincia.

Por su parte, en la zona costera soplará desde la madrugada viento del oeste-noroeste por lo que las temperaturas máximas podrían rondar los 27 grados. En la zona cantábrica interior el viento de componente sur irá girando durante la mañana a oeste-noroeste y las temperaturas máximas podrían rondar los 31 grados.

Además, se mantendrá un aviso amarillo hasta las siete de la tarde por riesgo de incendios forestales en Araba por estas temperaturas altas, por viento de componente sur y baja humedad relativa del aire.