Euskal Encounter 28, que finalizó su edición ayer, ha logrado alcanzar los 3.317 participantes en su edición on line. La organización del evento mostró su satisfacción por este resultado, así como por el notable seguimiento registrado en las más de un centenar de actividades propuestas y por la audiencia del programa de Twitch, que ha registrado una audiencia acumulada superior a los 100.000 espectadores únicos, a falta de cifras definitivas.

Euskaltel Fundazioa se encarga de la organización de Euskal Encounter con el apoyo de Gobierno vasco a través de SPRI, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Urretxu. La misión y el principal objetivo de Euskaltel Fundazioa es fomentar la conexión entre personas, empresas e iniciativas en el contexto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello que cada año organiza estos encuentros tecnológicos en los tres territorios con el objetivo de compartir conocimientos, ideas y valores entre los aficionados y profesionales de la informática y la tecnología. La organización del evento, ubicada en el frontón de Urretxu, en Gipuzkoa, para coordinar todas las áreas de la lanparty, confirmó que la participación en las actividades ha sido alta, “con un gran éxito de asistencia a las conferencias”.

De hecho, fue necesario ampliar el aforo a las charlas ya que las salas virtuales inicialmente previstas para 50 personas quedaron desbordadas en las primeras horas, con charlas a las que deseaban asistir más de 400 personas. Es por este motivo por lo que en tiempo récord hubo que habilitar otros espacios virtuales para dar cabida a todas ellas. Además, las inscripciones a las competiciones de creatividad digital, programación, hardware y videojuegos fueron similares, en términos generales, a las de una party presencial.

EDICIÓN REVIVAL

Tal y como indican los organizadores de este evento, esta edición se ha retrotraído a los orígenes de Euskal Encounter, ya que la elección del frontón Ederrena de Urretxu (Gipuzkoa) como sede central para coordinar la lanparty se debe a que es el mismo emplazamiento en el que se celebró la primera Euskal Encounter, en 1994, cuando se reunieron 36 participantes en torno a 25 ordenadores, y por supuesto, sin Internet. Una situación muy diferente a la actual, en la que la red instalada en el recinto alcanzaba los 10 Gbps. El encuentro tecnológico culminó al filo de esta pasada madrugada con la actuación de dos reconocidos artistas del beatbox y la comedia, Grison y Jaime Caravaca, que cerraron el evento por todo lo alto con su actuación en el programa de Twitch.

Más longeva. La ‘lanparty’ más multitudinaria y longeva del Estado ha logrado sortear la pandemia con éxito, ya que las más de 100 actividades organizadas han tenido un seguimiento notable entre los aficionados que se han sumado al evento desde sus casas.

100.000 espectadores. El programa de Twitch emitido durante los tres días de esta cita tecnológica ha cosechado por el momento una audiencia acumulada superior a los 100.000 espectadores únicos.