El apoyo telemático llega a las personas más vulnerables

El programa 'Bizkaia eta Klik' de la Diputación mitigará el impacto del covid-19 en los hogares

26.07.2020 | 00:25
Una persona consulta la web de la Diputación de Bizkaia.

La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha Bizkaia eta Klik, un programa de apoyo telemático a personas en situación de vulnerabilidad que, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, han visto interrumpidos sus procesos formativo-laborales y/o de empleo. Este programa pionero se activa por parte del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y lo implementa Sartu Bizkaia, según informa la entidad foral.

El servicio está dirigido a personas que se encontraban en situación de exclusión y vulnerabilidad antes de la crisis sanitaria y que ven agravada esa situación una vez superado el estado de alarma, en particular a personas previamente atendidas desde las direcciones de Inclusión y de Cooperación y Diversidad.

La propuesta, con un presupuesto de 59.000 euros, tiene como fin reducir el impacto social y económico de la crisis sanitaria y del estado de alarma en los hogares que ya se encontraban en situación de pobreza antes de dicha crisis, y también en quienes hayan perdido o estén en riesgo de perder el empleo, la vivienda, etc., realizando un seguimiento cercano e intenso de las personas y sus situaciones, acompañándolas en sus procesos y promoviendo el desarrollo de la autonomía.

El servicio de tele-acompañamiento busca así asegurar y recuperar el vínculo de las personas respecto a los procesos o itinerarios socio laborales y los recursos, mantener activa su motivación, conocer e identificar las nuevas necesidades que la situación de crisis sanitaria ha podido originar en estas personas, así como recoger sus demandas y solucionarlas o derivarlas al recurso que corresponda.

También apuesta por ofrecer soporte técnico y emocional a las personas potencialmente usuarias de los recursos de formación y empleo, detectar posibles carencias o estados emocionales que puedan tener consecuencias graves para intentar dar una solución rápida a las mismas o neutralizarlas y difundir información sobre ayudas y prestaciones, detectar situaciones de necesidad y acercar alternativas a estas personas y hogares.

Además, facilitará el acceso al empleo a estas personas a través de procesos de búsqueda activa de un puesto de trabajo.