La Policía Municipal de Ermua, localidad vizcaina en la que se ha detectado un foco de contagio de coronavirus en las últimas semanas, ha interpuesto siete denuncias a personas que han salido a la calle sin mascarilla y otras tres por no cumplir la distancia de seguridad en terrazas.

Estos expedientes han sido abiertos en la tarde y noche de ayer, cuando deberían haber comenzado las fiestas patronales en este municipio, que han quedado suspendidas como consecuencia de la pandemia.

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, que ha dado a conocer estos datos a través de las redes sociales, ha explicado, sin embargo, que la Guardia Urbana no ha registrado la presencia de grupos de jóvenes bebiendo en la vía pública. Además, ha destacado que los establecimientos de hostelería han cumplido el horario de cierre.

El primer edil ha destacado que el "comportamiento global" de la población durante esta primera jornada en la que deberían haberse celebrado las fiestas patronales ha sido "muy responsable" y ha dicho sentirse "muy orgulloso" por ello.

Ha señalado que esta actitud representa "el camino" para controlar el foco de coronavirus que se ha desatado en este municipio y, aunque se ha mostrado convencido de que la población logrará este objetivo, ha advertido de que no se puede "bajar la guardia".

En Ermua continúan produciéndose contagios. Los nuevos positivos registrados en las últimas horas en Euskadi son 136, de los que la mayoría, 66, corresponden a Bizkaia. De esos últimos, 23 son residentes en Bilbao, 14 en Barakaldo y 19 en Ermua, las tres localidades vizcainas que contabilizaron ayer más positivos, según ha informado este sábado el Departamento de Salud.