OS rebrotes se vuelven a disparar en España pero... ¿qué pasa en Europa? En Reino Unido se habla de preocupación; en Francia, también, aunque por ahora la situación sea "estable", mientras en Italia se vive una coyuntura de tranquilidad "bajo control".

francia La situación permanece relativamente estable, aunque con una creciente preocupación por el menor cumplimiento de las medidas de protección, que ha llevado a un aumento del número de casos. Especialmente afectada está siendo la región del norte, con 31 rebrotes.

Desde el comienzo de la desescalada se han detectado 497 nuevos rebrotes, 313 de ellos ya desaparecidos, e inquieta la expansión en el departamento de Mayenne.

alemania Alemania ha traspasado los 200.000 positivos y cada día se registran varios centenares de casos nuevos, pero las autoridades consideran que la situación se ha estabilizado y los rebrotes han sido contenidos sin mayores dificultades.

Tras las críticas a la gestión del rebrote en el matadero de Gütersloh, que en junio provocó restricciones para unas 640.000 personas -tumbadas por un tribunal-, el Gobierno y los estados federados han acordado una estrategia que pretende ser más precisa y enfocada a nivel local.

italia Vive cierta calma, sobre todo en comparación con marzo y abril, y los números son mucho más contenidos, aunque con algún leve repunte puntual. En los últimos días se han registrado en torno a 200 contagios diarios en todo el país -243.730 infecciones desde el inicio de la emergencia- y los fallecidos están en torno a quince diarios, sumando 35.017 víctimas mortales.

En Italia no se plantea un nuevo confinamiento aunque han surgido algunos focos, rápidamente limitados. Preocupa la inmigración, ya que en las últimas semanas decenas de migrantes llegados a las costas italianas habían contraído el virus. Por eso son sometidos a cuarentena, si es posible en barco antes de llegar a puerto.

portugal Sigue preocupando la situación en la región de Lisboa, donde desde hace más de un mes se concentra el 80% de los nuevos contagios diarios, que suelen superar los 300 casos. Hay 161 brotes activos, más de cien en la región capitalina.

Dentro de ella, permanecen restricciones para las zonas más afectadas: 19 distritos municipales mantienen la situación de calamidad y el "deber de recogimiento", por el que los ciudadanos solo deben salir de casa para actividades esenciales, como trabajar o comprar. El resto del área metropolitana de Lisboa está en estado de contingencia, con restricciones horarias nocturnas para los establecimientos, y el resto del país en estado de alerta, solo con medidas de protección y distancia social.

bélgica Con 63.039 casos acumulados y 9.792 fallecidos llegó a ser uno de los países del mundo con más casos por millón de habitantes en abril. Después logró contener las cifras, pero a medida que se ha ido levantando el confinamiento, los contagios han aumentado progresivamente, hasta una media de 114 nuevos positivos diarios en julio. El Gobierno ha decidido esperar unos días antes de ver si continúan retirando restricciones.

reino unido El Reino Unido, donde la cifra de fallecidos sobrepasa los 45.000, se prepara para hacer frente a una segunda ola y el Gobierno de Boris Johnson va a destinar 3.000 millones de euros para mejorar el sistema nacional de salud.

Con el mayor rebrote localizado en Leicester, donde bares y restaurantes siguen cerrados y se mantienen restricciones a la movilidad, el Ejecutivo continúa con su plan de desescalada para tratar de reactivar la economía.

irlanda No ha detectado aún rebrotes de coronavirus significativos, pero ha alertado sobre la incidencia entre los más jóvenes, lo que ha llevado al Gobierno a frenar la desescalada. Las últimas cifras oficiales notifican un acumulado de 1.749 muertes y 25.698 contagiados. Dublín ha retrasado el inicio de la fase 4 hasta el 10 de agosto.