- Los alcaldes de Zarautz, Getaria y Tolosa ser mostraron ayer preocupados por la expansión de la pandemia en sus municipios aunque realizaron un llamamiento a la "calma y tranquilidad"llamamiento a la "calma y tranquilidad". Gipuzkoa continúa registrando la mayoría de los nuevos infectados por covid-19 en Euskadi, con 35 de los 68 contabilizados en las últimas horas en pruebas PCR. Esta situación llevó al Gobierno vasco a decretar restricciones en la hostelería en Ordizia, Zarautz, Tolosa y Eibar, localidad esta última en la que el jueves se detectaron diez nuevos positivos a lo que hay que sumar tres nuevos casos de ayer.

En declaraciones a Onda Vasca, los tres regidores analizaron el impacto del coronavirus tras la aparición en los últimos días de diversos focos que han llevado a Osakidetza a realizar pruebas masivas. Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, donde se han registrado cinco casos, afirmó que tras los resultados de los test realizados en el camping de la localidad, "queda descartado que haya existido un brote de contagio". No obstante, reconoció que algunos de los casos positivos descubiertos "pueden tener en común el haber coincidido en aglomeraciones desarrolladas la pasada semana en las celebraciones del final del curso académico" en la zona del malecón.

En esta línea, Txurruka advirtió de que muchos de los jóvenes que se congregaron pueden ser de fuera del municipio y, por ello, el Departamento de Salud ha pedido a quien pudiera participar en las aglomeraciones que se ponga en contacto con sus centros sanitarios para realizarse las pruebas. "Estas aglomeraciones inesperadas y no organizadas sucedieron y el nerviosismo en la localidad se palpa... Hasta ayer que se impuso la mascarilla su uso ha brillado por su ausencia", lamentó.

Por su parte, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, destacó que los resultados de las pruebas masivas realizas el miércoles mostraron un buen resultado y que de las 300 pruebas realizadas únicamente surgió un positivo. "Existe un foco derivado de Ordizia en el que en tres días tenemos ya veinte positivos", reconoció, para añadir que en las próximas horas seguirán realizando PCR para "asegurarse que no se extiende la enfermedad".

Cierre de gimnasios

Tras reconocer que se vive una "situación muy difícil que crea alarma en la ciudadanía", la primera edil hizo un llamamiento a hacer caso de las instituciones oficiales y no de las redes sociales. "Estamos descartando un foco comunitario pero sí tenemos un foco local importante", indicó al tiempo que añadió que entre las medidas adoptadas se han cerrado en el polideportivo los gimnasios, aunque se mantiene abierta la piscina exterior que es "una zona segura".

Por último, el alcalde de Getaria, Aritz Alberdi, destacó que el pueblo costero está "más tranquilo", pero con "una preocupación compartida y razonable". En esta línea, indicó que hasta el jueves Osakidetza había hecho unas 1.200 pruebas que continuaron ayer. Alberdi destacó que todos los test menos uno de los que se hicieron el jueves ofrecieron resultados negativos. "Getaria es un pueblo seguro y se han tomado todas las medidas de precaución", concluyó Alberdi.

pandemia

59 positivos más en Nafarroa

Cuatro nuevos brotes Nafarroa registró 59 positivos en covid-19 y cuatro brotes nuevos, tres en la comarca de Iruñea y uno en la Zona Media. Así lo confirmó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, quien señaló que el brote más importante, con 22 afectados, está relacionado con la vida social y de ocio nocturno y suma 36 positivos. El segundo de los brotes registrado en Iruñea, en el ámbito familiar, tiene tres casos nuevos. El tercer brote, también en la capital navarra, está relacionado con un evento familiar y tiene tres casos nuevos, lo que hace un total de cuatro positivos, mientras que el cuarto brote es el registrado en una localidad de la Zona Media, con cuatro casos nuevos.