Euskadi reconoce el trabajo del sector agroalimentario durante el confinamiento

Tapia destaca que permitió tener la alimentación "garantizada" en todo momento

16.07.2020 | 00:25
El Gobierno vasco celebró ayer un acto de homenaje a la cadena alimentaria

 La apuesta por los productos locales, las marcas y comercios de cercanía a la hora de adquirir y consumir alimentos es una buena manera de reconocer la importante labor del sector primario, de transformación y comercialización de Euskadi y de las personas que trabajan en la cadena de la alimentación.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, animó al consumo local durante un acto de homenaje a las personas que trabajan en los diferentes sectores que conforman la cadena alimentaria, y con el que el Gobierno vasco mostró el reconocimiento a todos los que, durante los meses más duros de la emergencia por la pandemia del coronavirus, "se han mantenido en sus puestos de trabajo demostrando un ejemplar compromiso de servicio hacia la sociedad". En el encuentro, celebrado en la sede del Gobierno vasco en Gasteiz, participaron también el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; Jon Ander Egaña y Manu Giner, del Clúster de la Alimentación de Euskadi, así como numerosos representantes de los trabajadores de la cadena agroalimentaria.

sector esencial Tapia señaló que, con el acto de reconocimiento, el Gobierno vasco quiso dar las gracias y la enhorabuena a todo un sector que "ha sido y sigue siendo esencial" y que durante la pandemia "ha permitido a la población tener la alimentación garantizada en todo momento". "Con momentos más críticos o más relajados, pero nunca nos ha faltado de nada", añadió la consejera.

Tapia explicó que el reconocimiento oficial al sector iba dirigido a "todas y cada una de las personas que ejercen los más diversos puestos de trabajo, desde los baserritarras o arrantzales hasta las personas que trabajan en empresas de transformación o en los comercios y mercados locales". "Durante los meses más duros de la pandemia y en pleno confinamiento, el sector de la alimentación ha demostrado que, además de ser esencial, ha sido profesional, innovador y solidario", aseguró la consejera, que destacó que el sector "ha mantenido viva y fuerte toda una larga cadena, a pesar de haber sido tensionada".

En este sentido recordó que la cadena agroalimentaria ha sufrido tanto la amenaza del covid-19, con las "medidas exigentes de protección con las que han tenido que trabajar y siguen trabajando, como por la desmedida demanda que se produjo por parte de la población durante los primeros días de confinamiento". "El sector ha sabido estar a la altura y no han faltado productos de alimentación en los diferentes canales de venta y distribución", remarcó la consejera.

El director del Clúster de la Alimentación de Euskadi, Jon Ander Egaña, agradeció al Gobierno vasco el reconocimiento y pidió que se mantenga la consideración de esencial de este sector en el que se deben "fortalecer los lazos que une el ecosistema de valor" de toda la cadena productiva. "Somos un sector engrasado, interconectado, coherente, y que en conjunto aporta muchísimo, el 10,7% del PIB", afirmó.

Durante el acto se emitió el vídeo con el mensaje Aupa que formó parte de la campaña que el Departamento de Desarrollo Económico puso en marcha con motivo de las crisis del coronavirus para animar a consumir productos locales. La campaña, realizada en colaboración con el Clúster de la Alimentación de Euskadi y Hazi, está dirigida a los consumidores de Euskadi y resalta el trabajo de arrantzales y baserritarras, quienes garantizan el suministro de alimentos de calidad.

noticias de deia