La medianoche de este jueves entra en vigor en Euskadi la orden del Departamento de Salud que obliga a usar mascarillas en todos los lugares públicos o con acceso de público, tanto cerrados como al aire libre, cuyo incumplimiento conllevará una multa de hasta 100 euros.

Fuentes del Departamento vasco de Salud han indicado que las sanciones por incumplir esta obligación están recogidas en el artículo 31 del Real Decreto del pasado 9 de junio en el que se establecía ya una multa de hasta 100 euros para quien no usara mascarillas en determinados lugares cerrados o donde no se guardara la distancia interpersonal.

La Ertzaintza y las policías locales serán las encargadas de velar a partir de mañana por el cumplimiento de esta orden y podrán sancionar a quienes no lleven su mascarilla puesta o no les cubra adecuadamente la nariz y la boca.

La multa será de un máximo de 100 euros al considerar que saltarse esta norma es una "infracción leve". Se trata de una sanción administrativa por lo que será el Departamento de Salud el encargado de notificar las sanciones y resolver las hipotéticas alegaciones que presenten los ciudadanos, al ser una orden promulgada por dicho departamento.

Podrán ser multados todos aquellos que no lleven dicha protección en la vía pública y en espacios cerrados de uso público, con independencia de la distancia interpersonal que haya con otras personas.

También debe llevarse en bares, restaurantes y locales de hostelería, así como en sociedades gastronómicas privadas y solo se puede prescindir de ella para comer y beber. Los propios establecimientos hosteleros serán los encargados de velar que se cumplen estas normas en su interior.

En playas y piscinas no será exigible la mascarilla mientras se esté en el agua o tumbado en la toalla y se respete la distancia interpersonal, pero sí hay que llevarla en los desplazamientos y paseos.

La orden prohíbe además la actividad en lonjas juveniles y locales similares, así como el consumo en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los bares.

De esta manera Euskadi se suma a otras comunidades vecinas como Cantabria y La Rioja que han adoptado medidas similares, así como Navarra donde entrarán en vigor el viernes.