El catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga ha recibido este martes el 'Premio Euskadi de Investigación 2019', en reconocimiento a su tarea divulgativa, su capacidad de creación de equipos y su contribución a la transferencia del conocimiento a la sociedad vasca.

Agirreazkuenaga ha recibido el galardón de la mano del lehendakari en una ceremonia celebrada en lehendakaritza, en Gasteiz, en la que Iñigo Urkullu ha reafirmado el compromiso del Gobierno vasco con el apoyo a la investigación.

El Departamento de Educación del Gobierno vasco convoca anualmente el 'Premio Euskadi de Investigación'. Los años impares, como es el caso, el premio se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de la Ciencia y Tecnología.

Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga (Bilbao, 1953) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, donde ha desarrollado su actividad docente e investigadora desde 1980. El profesor Agirreazkuenaga inició su actividad investigadora en 1972, bajo la dirección de José Miguel de Barandiaran, mientras que su director de tesis doctoral fue Julio Caro Baroja.

Desde 1988 dirige un grupo de investigación, formado en la actualidad por 17 investigadores, en el que aplica un concepto de investigación que ha contribuido a "una revisión y renovación de la historiografía vasca contemporánea, así como al avance del conocimiento en diferentes líneas de investigación", en áreas como las haciendas forales, los parlamentos y asambleas representativas, biografías y diccionarios biográficos, la memoria histórica y pública, o la historia social de la lengua vasca, según ha indicado el Departamento de Educación.

Asimismo, destaca en Joseba Agirreazkuenaga la creación de diferentes estructuras de investigación para la transferencia científica, como el Instituto de Derecho Histórico de Euskal Herria, la gestión y fundación de Bidebarrieta Kulturgunea, o la fundación de varias revistas y enciclopedias relacionadas con su área de investigación.

En su larga trayectoria investigadora sobresalen, además, sus investigaciones históricas analizando el caso de los vascos y su historia en una perspectiva global y comparativa. Agirreazkuenaga ha realizado contribuciones metodológicas y teóricas al estudio de biografías en el campo de los diccionarios biográficos, y ha posicionado la naturaleza y la historia de las Asambleas Representativas y Parlamentos del País Vasco en foros y redes internacionales de investigación, lo cual ha contribuido a la difusión de la historiografía vasca en el ámbito internacional.