El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el plazo para solicitar las ayudas que contempla el Plan Renove de viviendas ubicadas en barrios vulnerables, que ha puesto en marcha el Área de Regeneración Urbana. La concejala Gloria Múgica explicó ayer que “el Ayuntamiento de Bilbao quiere evitar que los efectos derivados del coronavirus ahonden en la brecha social”.

Por eso, el Área de Regeneración Urbana a través de Surbisa ha puesto en marcha un programa extraordinario de ayudas económicas a las obras en viviendas, Plan Renove de Viviendas de Bilbao, con el que persigue un doble objetivo. Por un lado, pretende fomentar la cohesión social, mediante la concesión de ayudas a las personas residentes en barrios vulnerables para la realización de obras en el interior de sus viviendas con la finalidad de mejorar en calidad y confort así como en medidas medioambientales.

Por otro lado, quiere promover la actividad de las empresas, gremios, autónomos y profesionales del sector de las reformas y obras a fin de apoyar el mantenimiento o creación de puestos de trabajo es este sector, de una manera inmediata y evitando la deslocalización, fomentando así mismo la actividad industrial de materiales e instalaciones.

Para ello, el Consejo de Administración de Surbisa ha aprobado las bases reguladoras de estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 30 de octubre de este año.

Entre otras cosas, las personas solicitantes podrán financiar las obras de rehabilitación de interior de su vivienda hasta un presupuesto protegible máximo de 6.000 euros -y mínimo de mil euros-, a través de una subvención a fondo perdido del 20% de la inversión, con un máximo de 1.200 euros por vivienda. Se primarán las obras que se realicen por familias residentes en los barrios más vulnerables. Las personas beneficiarias de estas ayudas podrán ser titulares de viviendas ubicadas en 30 barrios de Bilbao. El presupuesto en 2020 para este programa es de 500.000 euros.

La solicitud de las ayudas se puede tramitar en www.bilbao.eus, donde se habilitará un sitio web necesario para su puesta en uso a final de mes, coincidiendo con el inicio del plazo para presentarlas. También, en las oficinas de Surbisa, c/ Ronda, por teléfono 94 415 99 55 o mail surbisa@surb.bilbao.eus.

La iniciativa se enmarca en el Plan municipal Bilbao Aurrera de medidas urgentes para la cohesión social, la reactivación económica y el empleo y la cultura de la villa que contempla 15 millones de euros.

Subvención. Las personas solicitantes podrán financiar las obras de rehabilitación de interior de su vivienda hasta un presupuesto protegible máximo de 6.000 euros -y mínimo de mil-, a través de una subvención a fondo perdido del 20% de la inversión, con un máximo de 1.200 euros por vivienda.

La concejala del Área de Regeneración Urbana anima a los vecinos de los barrios vulnerables que necesitan realizar obras en sus viviendas a que pidan la subvención.