Seis arrantzales en aislamiento preventivo por covid

El barco, del que no se ha facilitado ni el nombre ni el puerto al que pertenece, ha regresado a su base ante la posibilidad de que la tripulación haya mantenido contacto con marineros de Burela

11.07.2020 | 19:18
Barcos ajenos a esta información amarrados en un puerto vasco

Seis arrantzales de un pesquero vasco se encuentran en aislamiento preventivo a la espera de recibir los resultados de las pruebas PCR que se les ha hecho ante la sospecha de que hayan podido resultar contagiados de la enfermedad de la Covid-19.

Fuentes del Gobierno vasco han indicado de que se trata de la tripulación de un pesquero vasco, del que no han facilitado ni el nombre ni el puerto al que pertenece, que ha regresado a su base ante la posibilidad de que hayan mantenido contacto con marineros de los pesqueros de Burela (Mariña de Lugo) que han dado positivo por la Covid-19 en Santoña (Cantabria).

Las tripulaciones de tres pesqueros gallegos, en total 10 personas, han sido aisladas en un centro del Gobierno cántabro habilitado para atender estos casos, donde permanecerán en cuarentena preventiva.

Además, el resto de embarcaciones y tripulaciones con las que han podido mantener contacto, entre ellas una de Euskadi  y otras de Asturias y Galicia, se han dirigido a sus puertos de origen.

A la tripulación del pesquero vasco, a su llegada a puerto, se les ha realizado la preceptiva prueba PCR para confirmar o descartar un posible contagio y hasta que no lleguen los resultados se encuentran en aislamiento preventivo, como siempre que ocurre en casos similares, han agregado dichas fuentes.

Estas fuentes han recordado que es habitual desde que se declaró la pandemia en Euskadi que a los marineros de los pesqueros que salen a faenar se les haga la prueba para descartar que estén contagiados del coronavirus y que la prueba se repite cuando regresan a puerto tras faenas en la mar.

NUEVO BROTE EN IRUÑEA EN LOS "NO SANFERMINES"

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha informado este sábado de un nuevo brote de coronavirus en Iruñea, que afecta a ocho personas jóvenes relacionadas con un almuerzo de los "no sanfermines" el pasado día 6 de julio.

En total, en las últimas horas se han registrado 27 contagios de COVID-19, sin fallecidos ni nuevos ingresos hospitalarios, tres de ellos del brote detectado en una boda en Tudela, donde ya son 34 las personas infectadas y alrededor de un centenar las que están en aislamiento.

Una parte de los casos que se reportarán al Ministerio de Sanidad como relativos al viernes 10 de julio están relacionados con este brote de Tudela, sumando 3 a los 8 ya comunicados de forma anticipada ayer al mediodía, mientras que otros 7, a los que se añade uno anterior, configuran el nuevo foco detectado en Pamplona, y el resto, nueve, se reparten por distintos puntos de la comunidad sin interrelación entre ellos.