La iniciativa 'Los Salvacomidas' terminará este martes después de haber repartido 1.200 comidas diarias durante mes y medio en Bizkaia y Gipuzkoa, entre hogares castigados económicamente por la pandemia del COVID-19 .

Según han informado sus promotores, la campaña ha estado liderada por el consorcio europeo EIT Food, que ha posibilitado su financiación, con la colaboración de Ausolan, en la elaboración de los menús, y el Banco de Alimentos que se ha encargado del reparto de un total de 60.000 comidas en Bizkaia, Gipuzkoa y Madrid.

Para su ejecución han participado más de 100 voluntarios y más de 50 asociaciones y ONGs que trabajan con familias necesitadas y ha facilitado la entrega de menús y ha conseguido evitar el desperdicio de más de 3 toneladas de alimentos y de material educativo a más de 3.000 familias, con pautas y juegos que orientan hacia hábitos alimenticios saludables.

El proyecto comenzó a mediados de mayo, en pleno impacto de la pandemia, por el impulso del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y en concreto de su filial EIT Food, y han contribuido empresas del sector agroalimentario en la provisión de alimentos como el grupo AN, Angulas Aguinaga, Bacalaos Alkorta, Okin, Danone y Plátano de Canarias.

Mañana martes se realizará el último reparto de unos menús que se han elaborado en las cocinas centrales de Ausolan en Gipuzkoa y Madrid, y luego se han repartido en las sedes del Banco de Alimentos de Bizkaia (en Basauri), Bergara, Oiartzun (Gipuzkoa) y Alcalá de Henares (Madrid).

El proyecto ha contado con una inversión de más de 200.000 euros aportados por EIT Food.