Los sindicatos LAB, STEILAS, ELA, CCOO y UGT han llamado al personal de Educación pública vasca a tomar las calles y sumarse a la movilización de este jueves, a las 17.30 horas en Bilbao, para exigir al Departamento de Educación la negociación del próximo curso.

En un comunicado, los sindicatos han recordado que desde que la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, presentara el 7 de mayo el plan de retorno a las clases presenciales y fin de curso para los centros educativos de Euskadi, la gestión del Departamento de Educación ha sido "nefasta, plagada de decisiones unilaterales, no negociadas ni consensuadas y ha generado una situación de incertidumbre en el personal, alumnado y familias".

"Decisiones que ha tomado semana tras semana y ha tenido que rechazar, especialmente debido a la presión de la comunidad educativa, como es el caso de la decisión de retornar a los estudios presenciales el 18 de mayo", han destacado.

Asimismo, han reprochado que se han encontrado con un Departamento de Educación que "no ha dado explicaciones, no ha asumido responsabilidades, ni ha ejercido el liderazgo en la gestión de una situación de excepción creada por la pandemia".

Según han criticado, el Departamento de Educación "no ha querido negociar con los representantes de los trabajadores las medidas de seguridad y salud ante el retorno a los centros educativos y estudios presenciales, ni ha dado ni negociado criterios comunes para las diferentes redes educativas".

Ante este final de curso, todos los sindicatos del ámbito educativo de Euskadi solicitaron una reunión para acordar y negociar el inicio del curso 2020/2021, y registraron un documento propositivo dirigido al Departamento de Educación, que recogía los puntos a tener en cuenta para la planificación del comienzo del próximo curso.

Según han indicado, en dicha propuesta abandonaron la idea de un comienzo de curso habitual y solicitaban que se comparta, negocie y acuerde con los representantes del personal tanto la previsión real de la planificación general del curso siguiente, como los diferentes escenarios reales y recursos, medidas de seguridad y condiciones de cara a cada escenario.

Los sindicatos han denunciado no haber recibido respuesta alguna en torno a la propuesta realizada al Departamento de Educación. "Es más, aunque se hayan sentado y hablado con otros agentes del ámbito educativo, a los sindicatos nos han menospreciado", han destacado.

Por ello, en la movilización de este jueves los sindicatos exigirán al Departamento de Educación que se cumplan unas reivindicaciones "básicas" comunes para el próximo curso.

En su opinión, el Departamento de Educación no puede "aprovecharse de la situación creada por el covid-19 para seguir tomando decisiones unilaterales y debilitar lo que es un servicio público básico, la Educación".

Por ello, han llamado a participar en la movilización a personal de limpieza, educadores infantiles de 0-3, especialistas de apoyo educativo, profesorado, conserjes, personal de cocina, monitorado de comedores y autobuses, personal directivo, personal de la administración y servicios.