El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado no bajar la guardia en este nuevo periodo que empieza tras el fin del estado de alarma porque "el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y hay que evitarlo a toda costa".

Sánchez ha hecho una declaración institucional desde La Moncloa a pocas horas de que finalice el estado de alarma, en la que ha señalado que ahora "comienza una etapa nueva" en la que "hemos recuperado la calle, reconquistado la movilidad" y en la que "la economía empieza a latir". "Estamos en condiciones de avanzar, tenemos el deber de avanzar", ha añadido.

Además, en esta comparecencia sin preguntas de los medios de comunicación, Sánchez ha insistido en que gracias a la alarma se han podido "salvar miles y miles de vidas" en el país, 450.000 en España y tres millones en Europa según estudios independientes.

Sánchez ha hecho balance de un periodo en el que, según sus palabras, hubo que "parar la vida" para contener al virus. "Fuimos golpeados con extrema dureza, pero resistimos", ha proseguido el jefe del Ejecutivo.

El estado de alarma ha permitido limitar movimientos, evitar nuevos contagios y beneficiar a las comunidades y ciudades autónomas, ha continuado, para "salvar miles y miles de vidas en el conjunto del país".

Ahora, ha continuado Sánchez, el deber es "avanzar" sin bajar la guardia, siguiendo "a rajatabla" las reglas de higiene y protección porque la sociedad sigue siendo vulnerable: "Cada uno podemos ser un muro o una vía de contagio".

Llamamiento a la unidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a la unidad del país para acometer la reconstrucción y renovación de la economía, fuertemente golpeada por la hibernación a la que se ha visto sometida para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Así lo ha urgido Sánchez en un mensaje institucional pronunciado desde el Palacio de la Moncloa con motivo del fin del estado de alarma a partir de mañana.

El jefe del Ejecutivo ha reclamado para la reconstrucción el mismo tipo de unidad que se ha logrado entre los grupos políticos -exceptuando a Vox- para aprobar el ingreso mínimo vital, una medida inclusiva para no dejar atrás a los más desfavorecidos.

"Ahora toca la reconstrucción, tiene que ser lo más rápida posible, pero no consiste en restaurar un edificio para volverlo a su estaodo anterior, sino en remozar el edificio de nuestra economía", ha ejemplificado.

A este respecto, ha señalado que los pilares sobre los que se asentará la renovación económica serán el cambio del modelo energético orientándolo hacia la descarbonización, la digitalización, la formación y la ciencia, y sobre los que se sustentan los recientes planes presentados para la automoción y el turismo, dos de los sectores que más se han visto afectados por la actual crisis.

En esta dirección se encaminarán los esfuerzos del Gobierno, como ponen de manifiesto, según ha citado el presidente, la Ley del Cambio Climático, la ley de Economía Circular, el Plan de Energía y Clima, la Ley de Educación y los planes de movilidad sotenible, comercio o vivienda, que se basarán todos ellos en criterios de sostenibilidad e inclusión social.

"Necesitamos sectores recuperados cuanto antes, pero renovados", ha insistido Sánchez, quien ha apelado a recuperar la economía española y a renovarla como respuesta al nuevo mundo que ha surgido tras el Covid.

Asimismo, ha instado también a poner en pie un nuevo Estado de bienestar, para lo que ha anunciado la constitución de una Comisión Mixta Congreso-Senado para preservar el sistema de protección social. "Impulsaremos una Comisión mixta de evaluación, en el Congreso y en el Senado, para analizar con rigor el estado de nuestra sanidad, de nuestra ciencia, de nuestro sistema de atención a los mayores, en definitiva de nuestro sistema de protección social", ha avanzado.

En opinión de Sánchez, lo últil es unir fuerzas, propósitos, lo eficaz es cooperar" ante los que ha tildado de "enemigos temibles", como el paro, la pobreza y la exclusión social. "La unidad ha evitado contagios y puede y debe salvar empresas y empleo. Por eso nos necesitamos todos", ha subrayado.