Los nuevos casos de covid-19 registrados suben a 14 en Euskadi, que ha entrado la pasada medianoche en la "nueva normalidad", y se ha registrado un fallecimiento más de una persona con coronavirus, con lo que el total de muertes durante la pandemia asciende a 1.603 y el de contagiados a 20.597.

Estos datos se recogen en el último boletín epidemiológico del Departamento de Salud notificado este viernes a través de una nota de prensa.

De los 14 ciudadanos que han dado positivo en una prueba PCR, 11 se han contabilizado en Bizkaia, 1 en Gipuzkoa y 2 en Araba.

Los fallecidos que se recogen en el boletín, uno más en el de este viernes, son personas que han dado positivo en una prueba PCR en los últimos 60 días y que han muerto ahora, y no siempre la causa del fallecimiento de la persona tiene que ver directamente con la covid.

En cuanto a los enfermos recuperados, 28 han dado negativo en una prueba PCR (13.514 en total) y 8 han sido dados de alta (4.264 en total). En las ucis permanecen 11 personas, una menos que las ingresadas ayer en estas unidades hospitalarias, en las que en los últimos 14 días ha habido 5 nuevos ingresos. En planta hospitalaria han entrado dos pacientes más con PCR positivo.

El número R0, que estima los contagios que puede provocar una persona infectada, sigue por debajo de 1 y se sitúa en 0,98.

A lo largo del día de ayer se practicaron en Euskadi 3.198 pruebas, de las que 2.763 eran PCR y 435 test serológicos, estas últimas con 57 resultados positivos de ciudadanos que han desarrollado anticuerpos de coronavirus.

Fuentes del Departamento de Nekane Murga, quien ayer dio por controlados los focos en los hospitales de Txagorritxu y de Basurto, han confirmado que se ha aislado a 8 compañeros de un sanitario del centro vizcaino que dio positivo en PCR en el procedimiento de cribado habitual a los profesionales y han dejado claro que no se trata de un rebrote, tras desvincularlo del que ha habido en ese hospital.