Renfe ha puesto este jueves a la venta los billetes de AVE y Larga Distancia que se podrán empezar a utilizar el lunes, cuando previsiblemente ya se dé por concluida la desescalada en toda España y se permita la movilidad entre comunidades autónomas, lo que supondrá elevar en un 46 % su oferta actual.

En total, ha puesto a la venta 30.000 plazas diarias a partir del lunes y hasta el 12 de diciembre, aunque esa cantidad se podrá ir aumentando gradualmente a medida que la movilidad se vaya recuperando.

Desde el lunes quedarán atrás las restricciones a la movilidad y se incorporarán un total de 98 frecuencias diarias, frente a las 67 actuales, lo que supone un 46 % más de trenes sobre la oferta actual.

Quienes vayan a tomar el tren se encontrarán con medidas reforzadas de higiene y desinfección a bordo y deberán viajar con mascarilla. Se repartirán toallitas desinfectantes entre los viajeros y no se prestarán los servicios a bordo.

Renfe, que desde la declaración del estado de alarma ha devuelto casi un millón de billetes a sus clientes por más de 38 millones de euros, explica en un comunicado que el incremento de frecuencias y plazas es generalizado en todos los corredores, con mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros.

En total, desde el 22 de junio las circulaciones de Ave y Larga Distancia sumarán unas 30.000 plazas diarias, lo que supone un 50 % más con respecto a las actuales.

La oferta de frecuencias y trenes se irá ampliando, en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar los niveles previos a la crisis.

Para ello, Renfe ha ampliado el plazo de venta anticipada hasta el 12 de diciembre de manera, lo que le permitirá ir observando la evolución de la demanda a varios meses vista y habilitar los incrementos de trenes y frecuencias convenientes.

Para incentivar la demanda, la Tarjeta Dorada se podrá utilizar los sábados con descuentos del 40 %, frente al 25 % actual (un descuento que pasa al lunes).

Con el fin del estado de alarma este fin de semana también se acaba el periodo en el que más de 25.000 sanitarios han podido viajar gratuitamente en AVE, Avant y Larga Distancia.