Lista de los Top 100+ European Restaurants

El asador Etxebarri, quinto mejor restaurante de Europa

El Azurmendi sube del puesto 17 al 15

17.06.2020 | 16:08
Imagen de archivo del asador Etxebarri.

El asador Etxebarri es el quinto mejor restaurante de Europa según la lista de los Top 100+ European Restaurants, que incluye a 39 estaclecimientos del Estado, entre ellos el también el vizcaino Azurmendi y los guipuzcoanos Martín Berasategui, Mugaritz y Arzak.

El Frantzén de Estocolmo repite como cabeza de lista de la guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD) con las opiniones de casi 5.000 apasionados gastrónomos de todo el mundo. Esta clasificación no ha tenido este año presentación oficial debido a la pandemia -la de 2019 se hizo en Donostia- y se ha publicado en redes sociales.

El asador Etxebarri baja del puesto tres al cinco de este listado de los mejores 200 restaurantes europeos, en el que el barcelonés Disfrutar escala del 12 al 11, Quique Dacosta baja del 4 al 14 y Azurmendi sube del 17 al 15.

Entre lo más destacado de los Top 100+ European Restaurants 2020 está la fulgurante entrada de Bagá (Jaén), restaurante que cuenta con una estrella Michelin y que se incorpora al listado entrando directamente al número 30; también es llamativa la caída del triestrellado DiverXO (Madrid), que pasa del puesto 46 que ocupara el año pasado al 116 justo en la temporada que más críticas favorables ha recibido de la prensa especializada.

Tras Frantzén, copan el podio el danés Alchemist y Schloss Schauenstein (Suiza) y, entre los restaurantes del Estado los clasificados, además de los citados, están Els Casals (Barcelona), Aponiente (Cádiz), El Celler de Can Roca (Girona), Ca l'Enric (Girona), Martín Berasategui (Gipuzkoa), Enigma (Barcelona), Tickets (Barcelona), Alkimia (Barcelona), Mugaritz y Arzak, ambos en Gipuzkoa.

En la categoría de Europe Heritage hay tres restaurantes vascos en el podio: Ibai (Donostia), Casa Julián (Tolosa) y Elkano (Getaria).

Otro de los listados hechos públicos este miércoles, el de los restaurantes clásicos de Europa, tiene en sus tres primeros puestos a Hôtel de Ville-Franck Giovannini Crissier (Suiza) y los franceses Régis et Jacques Marcon y Troisgrois, mientras que el Estado vuelve a imponerse en la de Gourmet Casual, que encabeza Trattoria Trippa (Italia), seguida de Estimar (Barcelona) y Ganbara (San Sebastián).

OAD inaugura una nueva lista destinada a los mejores restaurantes económicos en la que arrasa Italia con Pepe in Grani, I Tigli y Pizzeria Oliva ai Tre Santi.

noticias de deia