Los pintxos expuestos deben estar cubiertos

Salud pide a establecimientos hosteleros que extremen las medidas sanitarias

12.06.2020 | 20:31
Los pintxos y los alimentos expuestos deben de estar cubiertos por seguridad

El Departamento de Salud del Gobierno vasco pide a los establecimientos hosteleros que extremen las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación del coronavirus y se cubran los alimentos que se expongan en esta fase 3 de la desescalada en la que se permite el consumo en la barra.

La Consejería dirigida por Nekane Murga, en colaboración con los Ayuntamientos de Bilbao, Gasteiz y Donostia mantienen contacto con responsables de los establecimientos de hostelería para ayudar al sector con las adaptaciones que necesarias de cara a la nueva fase de desescalada.


PROTEGER LOS ALIMENTOS

En un comunicado, el Departamento de Salud ha querido recordar "la importancia" de proteger los alimentos expuestos o comercializados, entre ellos los pintxos, "de cualquier foco de contaminación y mantener en refrigeración aquellos que lo requieran".

En la fase 3 de la desescalada se permite el consumo en barra. Por ello, ha pedido al sector que se extremen las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus o de cualquier otra infección o enfermedad. "Es importante que los profesionales de hostelería refuercen el cumplimiento de estas medidas, especialmente en estos momentos en que la ciudadanía demanda también extremar las medidas higiénico-sanitarias de la elaboración, presentación y exposición de los alimentos", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que hay que mantener la distancia interpersonal, la higiene de manos y de alimentos, cocinar suficientemente los alimentos, limpieza frecuente de superficies y útiles de trabajo o el lavado de ropa de trabajo y utensilios a más de 60 grados, entre otras.

Salud ha afirmado que, en las inspecciones habituales de los servicios de control sanitario, se verificará que se siguen estas pautas generales de seguridad alimentaria y de la normativa relacionada con la pandemia, y se podrán adoptarse las medidas que sean necesarias para asegurar su cumplimiento.