Los positivos detectados en el foco del Hospital de Basurto se elevan ya a 32, es decir 3 más que ayer, en un centro en el que se ha cerrado el área de partos después de que una mujer ingresada en ella se confirmase como infectada por COVID-19.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado este viernes en una comparecencia de prensa que no se han sumado nuevas muertes en los focos de Basurto y del hospital de Txagorritxu, 3 hasta el momento, y que en el caso del centro alavés tampoco se ha incrementado el número de contagios, que se mantienen en 7.

ÁREA DE PARTOS

En cuanto al área de partos de Basurto, la consejera ha señalado que a la mujer infectada se le hizo una PCR antes de ingresar que dio negativo y que ayer se le volvió a repetir porque iba a ser sometida a una intervención y, en ese momento arrojó un positivo. A partir de ahí Osakidetza decidió como "medida cautelar" cerrar el área hasta conocer el resultado de las pruebas que se están llevado a cabo a los profesionales sanitarios, pacientes y contactos de la mujer infectada.

La consejera también ha adelantado que el joven sospechoso de coronavirus que estudiaba en los Jesuitas de Donostia que ha cerrado sus puertas de manera preventiva ha dado negativo, por lo que ha dicho que este centro escolar puede retomar su actividad con normalidad.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.587 fallecimientos en total, 3 registros nuevas muertes en el día de ayer. Además, 18 personas permanecen en la UCI.

SITUACIÓN DE LOS FOCOS

En el caso del Hospital Universitario de Basurto, se han realizado en total de 1.109 pruebas PCR (837 a profesionales, 156 a pacientes y 116 a visitas o a contactos estrechos).

Según los resultados de última hora, los positivos ligados a este foco ascienden a 32 personas, tres más que ayer. Son 12 profesionales, 12 pacientes y 8 visitas o contactos estrechos que han dado positivo. El resto de las pruebas han dado negativo.

Actualmente la situación en el Hospital Universitario Araba - Txagorritxu es de 134 PCR realizadas a contactos estrechos, pacientes y profesionales. El resultado no ha variado y sigue siendo de 7 positivos (3 pacientes, 1 profesional y 3 visitas o contactos estrechos).

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.286 pruebas (3.267 PCR y 1.019 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 8, todos en Bizkaia
  • Los casos detectados ayer por “test rápido” son 63

Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.