Los contagios detectados en el foco del hospital bilbaino se elevan ya a 32

Basurto deriva los partos a Cruces tras detectarse un positivo por coronavirus en maternidad

Según el Gobierno vasco, este caso no parece estar relacionado con el foco de covid-19 detectado a principios de semana en otra zona del hospital

12.06.2020 | 12:48
El bilbaino hospital de Basurto.

El área de partos del hospital de Basurto ha sido cerrada de forma preventiva después de que una paciente haya dado positivo por coronavirus, si bien se desconoce si el contagio de esta mujer se produjo antes o después de que ingresara en el hospital. En todo caso, y según el Gobierno vasco, este caso no parece estar relacionado con el foco de covid-19 detectado a principios de semana en otra zona del hospital, el cual ya suma 32 contagios, tras los tres nuevos positivos registrados en las últimas 24 horas.

La clausura temporal del área de partos del hospital vizcaíno ha sido confirmada por la consejera de Salud del Ejecutivo vasco, Nekane Murga, en una comparecencia en la que también ha informado de que el caso sospechoso de coronavirus que ha llevado a cerrar este jueves el colegio Jesuitas Donostia, en Donostia ha dado negativo en la prueba de coronavirus, por lo que ha confiado en que el centro recupere pronto la "normalidad".

La consejera ha destacado que los casos de los hospitales de Basurto y Txagorritxu son "focos controlados", que no implican una "transmisión comunitaria" del virus, por lo que la situación general de la pandemia en Euskadi es "satisfactoria".

En total, Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas ocho positivos en covid-19 por pruebas PCR --todos ellos en Bizkaia--, frente a los 13 contabilizados en el balance de este pasado jueves. Además, se han detectado 63 casos por test rápido -20 más que en el recuento anterior-- y se ha registrado un nuevo fallecimiento, por los tres contabilizados en el recuento del jueves.

Murga también ha dado a conocer la situación del otro foco del hospital de Txagorritxu, en Vitoria. La consejera ha subrayado que la situación en este centro "se ha estabilizado", y que no se han detectado nuevos contagios en las últimas 24 horas. De esa forma, el número de positivos detectados en este foco se mantiene en siete.

Respecto al cierre del área de partos de Basurto, ha explicado que la decisión se ha adoptado este viernes, después de que una paciente que dio negativo en la prueba de coronavirus que se le practicó hace cinco días, y que se encontraba en una habitación individual, haya dado positivo en el nuevo test que se le ha realizado. Murga ha afirmado que es posible que, cuando se le practicó el primer control, esta persona estuviera en el llamado 'periodo ventana', es decir, el lapso de tiempo en el que la infección ya está presente, pero los anticuerpos aún no son detectables. Eso significaría que la mujer no se contagió en el hospital, sino que cuando fue ingresada, ya estaba infectada.

No obstante, la consejera ha afirmado que se ha optado por clausurar el área de partos en el que se encuentra esta paciente, dado que no se pueden descartar "otras opciones", como la de que el contagio se haya producido dentro de esta zona del hospital. Además de cerrar esta área del centro hospitalario para evitar que accedan nuevos pacientes a la misma, se han tomado muestras de todas las personas ingresadas en la unidad y de los profesionales que trabajan en ella, con el fin de efectuar los pertinentes test de covid-19.

Murga ha indicado que, de forma adicional, se ha identificado a todas las personas que han visitado esta unidad. La consejera ha explicado que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco no cree que este caso esté relacionado con el foco de coronavirus detectado a principios de esta semana en el pabellón Revilla del hospital de Basurto, dado que se trata de espacios separados por varios centenares de metros y que no comparten accesos ni, al menos en principio, personal. "No hemos encontrado ninguna conexión", ha señalado, si bien ha reconocido que aún no se puede dar por "cerrada" una hipótesis sobre lo ocurrido.


"ESTRECHA VIGILANCIA"


Respecto al foco detectado en el pabellón Revilla de Basurto, ha informado de que se han realizado 1.109 pruebas PCR, de las que 837 corresponden a profesionales del hospital, 156 a pacientes y 116, a visitas o contactos estrechos. Los últimos resultados elevan a 32 personas el total de casos positivos de coronavirus detectados a raíz de este foco, después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado tres nuevos casos.

La consejera ha destacado que la "estrecha vigilancia" que se está llevando a cabo en Basurto "está permitiendo, en principio, controlar la situación". "Hay nuevos casos, pero se localizan gracias a un cribado precoz", ha destacado Murga. La responsable de Salud del Gobierno vasco ha asegurado que las medidas de aislamiento y seguimiento que se están adoptando son las "adecuadas", aunque ha advertido de la necesidad de actuar con "prudencia" y de esperar a comprobar la evolución de estos casos en los próximos días.

Tras destacar la "extraordinaria actividad" que están desarrollando los profesionales sanitarios, ha asegurado que, pese a los focos detectados en Basurto y Txagorritxu, la situación de la pandemia "va mejorando" en Euskadi. "La tendencia es buena; es momento de mantener una vigilancia estrecha y así lo estamos haciendo", ha manifestado. Murga ha asumido que pueden surgir "nuevos focos de infección" como consecuencia de la progresiva vuelta a la normalidad y de la flexibilización de las medidas preventivas. No obstante, ha reiterado que el Servicio Vasco de Salud está "preparado" para adoptar las medidas oportunas y evitar la "propagación" del virus.

Por ese motivo ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a la población, aunque ha insistido en la necesidad de cumplir con las medidas preventivas, especialmente con las recomendaciones sobre el lavado frecuente de manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad con otras personas y el uso "correcto" de las mascarillas.

La consejera no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el próximo 19 de junio se pueda volver a circular libremente entre Euskadi y Cantabria, un escenario que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha dado casi por "seguro". "Prefiero no hacer valoraciones de las palabras de otros presidentes", ha manifestado la consejera, quien ha recordado que el próximo lunes se evaluará la posibilidad de que Euskadi avance en la flexibilización de las restricciones adoptadas para combatir al coronavirus.

La consejera, que se ha mostrado "satisfecha" con la gestión de la crisis sanitaria por parte de Osakidetza y del Departamento de Salud, ha destacado que la situación de la pandemia "puede cambiar" por la aparición de eventuales focos, como los detectados en Basurto y Txagorritxu.

El pasado jueves se realizaron en Euskadi 4.286 pruebas de coronavirus (3.267 PCR y 1.019 test rápidos). De este modo, el País Vasco suma un total de 223.215 PCR y 124.236 test rápidos efectuados. Los nuevos positivos confirmados por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron ocho, todos ellos en Bizkaia, frente a los 13 de ayer. Además, se han detectado 63 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula 13.562 casos positivos detectados mediante PCR, a los que se suman los 6.758 casos detectados mediante test serológicos.

Hasta el momento, se han producido en la comunidad autónoma 1.587 fallecimientos, tras registrarse a lo largo del día de ayer tres decesos más.

El 86,2% de los pacientes (17.420 personas) se han curado o han sido dados de alta. El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 1,67.

noticias de deia