La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha adelantado que este lunes el Gobierno vasco analizará con "los datos sanitarios en la mano" si se levanta el estado de alarma en Euskadi y se pasa a la "nueva normalidad" antes del día 21 de junio, o si se mantiene hasta esa fecha.

Tapia ha comparecido este jueves junto con la consejera de Salud, Nekane Murga, en una rueda de prensa, en la que ha explicado que se quiere analizar la evolución de la pandemia durante una semana completa antes de tomar la decisión de dar por terminada la fase 3.

"No tenemos ninguna prisa, cada fase son 15 días y no tomaremos ninguna decisión" sin tener en cuenta los datos sanitarios", ha insistido.

TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Con todo, Murga ha afirmado que al margen de los contagios por coronavirus registrados en los hospitales de Basurto y Txagorritxu, no se han detectado "focos claros" de transmisión comunitaria de covid-19, aunque ha reconocido que es "posible" que puedan surgir.

Murga ha advertido de que la flexibilización de las medidas preventivas ante el coronavirus puede "facilitar la transmisión" de este patógeno.

En todo caso, ha asegurado que al margen de los focos detectados en los hospitales de Basurto y Txagorritxu (en los que en las últimas horas se han registrado siete nuevos positivos en pruebas PCR), no se han detectado "focos claros" de transmisión comunitaria, lo que aporta "cierta seguridad".

En todo caso, ha asumido que es "posible" que pueda producirse un foco de transmisión comunitaria, si bien ha destacado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza está "preparado" para dar respuesta a una situación de ese tipo.

SIN PRISAS EN PASAR DE LA FASE 3

Por su parte, Arantxa Tapia ha afirmado que el Gobierno vasco "no tiene prisa" por avanzar de la fase 3 de la desescalada a la denominada "nueva normalidad".

Tapia, responsable de coordinar el desconfinamiento en Euskadi, ha recordado que Euskadi ha pasado tan solo cuatro días en la fase 3, una etapa que es de "vigilancia y control" y ha indicado que el ejecutivo autonómico lleva a cabo un "seguimiento día a día" de la situación de la pandemia.

Se ha referido al brote surgido en el Hospital de Basurto, sobre el que se debe "inspeccionar muy bien qué ha pasado, dónde, por qué, cuáles son los contactos y controlarlo", al tiempo que ha asegurado que cree que la situación "está bajo control".

En cualquier caso, este tipo de brotes, como el detectado también en el Hospital de Txagorritxu deben tomarse con "normalidad", porque el coronavirus "no ha desaparecido" y habrá que "acostumbrarse a vivir" con el covid-19.

"No tenemos prisa. En todas las fases hemos actuado con firmeza y dando pasos poco a poco, y teniendo siempre la salud como prioridad", ha manifestado Tapia, quien ha añadido que el Gobierno vasco debe actuar con prudencia, sensatez y juicio, realizando un seguimiento muy cercano de los casos".

El lehendakari, ha recordado Tapia, es quien tiene ahora la potestad de avanzar de fase y la decisión la adoptará teniendo en cuenta la situación de la pandemia y "no según cómo se levante ese día".