Euskadi ha registrado 13 nuevos positivos por coronaviruscoronaviru en las pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas, en las que han fallecido cuatro personas por covid-19. De los nuevos contagios, cuatro corresponden al brote detectado en el hospital de Basurto y tres, al localizado en el hospital de Txagorritxu.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha dado a conocer estos datos en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha reiterado el llamamiento a la "responsabilidad individual" para tratar de evitar nuevos contagios.

En las últimas 24 horas, se han registrado 13 nuevos positivos por coronavirus en pruebas PCR, de los que cuatro corresponden al brote detectado en el hospital de Basurto y tres, al localizado en el hospital de Txagorritxu.

Además, el balance aportado por Murga recoge cuatro nuevos fallecimientos, de los que uno corresponde a una persona infectada en Basurto, con lo que el brote que se ha producido en el hospital vizcaino ha causado hasta el momento dos fallecimientos.

En total, en este nuevo foco de contagios se han detectado 29 nuevos positivos, de los que once corresponden a profesionales sanitarios; otros once, a pacientes, y los siete restantes, a personas que visitaron el centro.

TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Nekane Murga ha afirmado que al margen de los contagios por coronavirus registrados en los hospitales de Basurto y Txagorritxu, no se han detectado "focos claros" de transmisión comunitaria de covid-19, aunque ha reconocido que es "posible" que puedan surgir.

Murga, que ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la evolución de la pandenia en Euskadi, ha advertido de que la flexibilización de las medidas preventivas ante el coronavirus puede "facilitar la transmisión" de este patógeno.

En todo caso, ha asegurado que al margen de los focos detectados en los hospitales de Basurto y Txagorritxu (en los que en las últimas horas se han registrado siete nuevos positivos en pruebas PCR), no se han detectado "focos claros" de transmisión comunitaria, lo que aporta "cierta seguridad".

En todo caso, ha asumido que es "posible" que pueda producirse un foco de transmisión comunitaria, si bien ha destacado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza está "preparado" para dar respuesta a una situación de ese tipo.