La movilidad en Euskadi avanzó ayer un nuevo trecho camino de la rutina. Al progresivo aumento de los tránsitos por carretera y ferroviarios que se están materializando semana tras semana, ayer se unieron las relaciones interterritoriales, las cuales no será necesario justificar.

De todas formas estos viajes entre Bizkaia, Araba y Gipuzkoa ya se estaban dando de manera habitual debido a que la movilidad por cuestiones laborales son mayoría. Según los datos de la Diputación de Bizkaia, tanto las carreteras como las autopistas del territorio están a punto de alcanzar las cifras de tráfico de antes de declararse la pandemia.

Fuentes forales indicaron ayer que el tráfico de la semana pasada “alcanzó el 90%” con respecto al periodo 9 al 15 de marzo, mientras que “en las vías de peaje la recuperación se sitúa ya en el 75% del tráfico habitual”. Una prueba de que las relaciones laborales son mayoría en esa movilidad es que en los peajes de la AP-8, la Variante Sur Metropolitana y los túneles de Artxanda, en los últimos quince días el número de turismos ha superado al de los camiones alcanzando los primeros ya ese 75% de tráfico referido por encima del 70% de los pesados.

La movilidad por carretera en Bizkaia tuvo su punto más bajo entre el 30 de marzo y el 11 de abril, cuando pararon todas las actividades no esenciales, registrándose caídas de entorno al 80% respecto al tráfico habitual en la red viaria de Bizkaia.

Desde entonces, la escalada en el tráfico ha sido constante. Así, de la semana del 6 al 12 de abril, en la que circularon por las carreteras tan solo 756.273 vehículos, se pasó a la primera de mayo, con 1.744.160 tránsitos, hasta llegar a la semana pasada, con un registro de 3.242.251. En cuanto a las tres vías forales de peajes vizcainas, también crecieron pasando en su conjunto de 105.000 vehículos en su punto más bajo a los 417.973 de esta primera semana de junio recién concluida. La progresión seguirá seguro esta semana con su punto álgido el sábado y domingo que muchos aprovecharán para visitar a familiares o disfrutar de lugares de ocio fuera del territorio.

En cuanto al transporte público, los autobuses que unen las tres capitales vascas empezaron ayer a vislumbrar la normalidad. Con el 100% de los asientos operativos, en Bilbao Intermodal ayer hubo más actividad en las dársenas, sobre todo en la hora punta de la mañana. Lurraldebus, la compañía que une Gipuzkoa y Bizkaia ya desplegó una frecuencia de 23 conexiones entre sus capitales, mientras que entre Donostia y Gasteiz ofertaron 14 salidas. Fuentes de Bilbao Intermodal indicaron que “se ha notado más alegría de viajeros” en compañías como Pesa, La Unión y Cuadra.

La primera hora de la mañana, con cada vez mayor actividad de empresas y oficinas, es la que más trasiego de autobuses y viajeros ofrece. Bizkaibus es un ejemplo. Fuentes forales indicaron que “la semana pasada ya hemos superado el 50,5% de los pasajeros que trasladábamos antes de la pandemia”. A la normalidad de frecuencias plenas, ayer se unió la oferta total de asientos. Casi un 100% ya que se mantienen clausuradas las dos filas de plazas colindantes al conductor. Un ejemplo: ayer, la unidad que salió de Santurtzi a Bilbao a las siete de la mañana iba completa y eso que el autobús fletado era articulado, con más capacidad que los habituales.

Suben metro, tren y tranvía

En cuanto a los traslados por ferrocarril, todos sus operadores continúan creciendo a todo tren. Contabilizando los usuarios hasta las doce horas de ayer, y comparando con el mismo tramo horario matutino del pasado lunes 1 de junio, quien más creció fue el tranvía de Bilbao, con casi un 36% de crecimiento. La línea general de Euskotren entre Bilbao y Ermua, que incluye el trazado de la línea 3, también aumentó sus pasajeros en casi un 12%, mientras el ramal del Txorierri se quedó en un 6,84%. Por lo que respecta a Metro Bilbao, el transporte con más capacidad de traslado, ayer hasta las 11 de la mañana se alcanzaron los 44.300 viajeros, un 10% de subida con respecto al mismo horario del lunes pasado en que se trasladaron a 40.300 personas.

La recuperación de la demanda paulatina también está presente en el metro. Según indicaron ayer fuentes del suburbano, “la semana pasada durante una jornada ya estuvimos al 50% de las cifras precovid mientras que el resto de días ronda entre el 46 y 47%”.

Al detalle

3.242.251

Vehículos la semana pasada. Suponen el 90% del tráfico que circuló la semana anterior al comienzo del confinamiento por la red viaria de libre uso en Bizkaia. Las autopistas han alcanzado el 75% del tráfico.

Metro, al 50%

Subida paulatina. El suburbano también continúa su escalada particular de usuarios creciendo semana a semana alcanzando ya algunas jornadas de la pasada semana la mitad de sus pasajeros habituales.

Para otoño

Datos habituales. Los operadores de transportes esperan que la normalidad se alcance en otoño a la vuelta del verano, con la actividad habitual y con el retorno de la población estudiantil a las aulas.