Según el Center for World University Rankings

La UPV/EHU está en el puesto 358 de la clasificación de universidades del mundo

La UPV/EHU es la séptima universidad del Estado en el ránking

08.06.2020 | 12:18
Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU.

La UPV/EHU se ha situado en el puesto 358 de la clasificación de universidades elaborada por el Center for World University Rankings (CWUR), organismo que evalúa el nivel académico en función de criterios de calidad de la educación, empleo del antiguo alumnado, producción de investigaciones y rendimiento de la investigación. La UPV/EHU es la séptima universidad del Estado del ránking, dentro de un listado elaborado a partir del análisis de más de 20.000 universidades de todo el mundo.

Tal y como ha informado la propia universidad vasca en un comunicado, el ránking se elaborado "sin depender de encuestas subjetivas de opinión ni de datos aportados por las propias universidades interesadas" y el análisis de esas más de 20.000 instituciones académicas convierte esta clasificación en "el ranking académico más grande y detallado del mundo".

El CWUR utiliza para su elaboración indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo, a partir de criterios como la calida de la educación, a través del número de alumnos y alumnas de cada universidad que han ganado distinciones académicas importantes, y en relación con el tamaño de la universidad, aspecto que supone el 25% de la valoración.

También se determina la posición a partir del nivel de empleo del antiguo alumnado y del número de personas que estudiaron en ella y que han llegado a ocupar altos cargos ejecutivos en las empresas más grandes del mundo, en relación con el tamaño de la universidad (25% de la puntuación).

En cuanto a la calidad de la facultad, el ranking mide el número de miembros de cada facultad que han ganado distinciones académicas importantes (10% puntuación) y, finalmente, también el rendimiento de la investigación.

La UPV/EHU ha destacado, tras conocer el ranking, que "en alguno de los indicadores específicos, la universidad vasca mejora su posición, alcanzando en el cuarto de los criterios establecidos (rendimiento de la investigación) el puesto 322".

Entre las universidades del Estado español, la UPV/EHU se ha situado en séptimo lugar, con solo seis universidades por encima de esa posición: la Universidad de Barcelona, primera estatal, que figura en el puesto 129; la Autónoma de Barcelona; la Complutense y la Autónoma, ambas de Madrid, la Universidad de Valencia y la de Granada.

Los tres primeros puestos de la clasificación están ocupados, respectivamente, por la Universidad de Harvard, el MIT y la Universidad de Stanford. A continuación, aparecen las universidades británicas de Cambridge y Oxford.

En opinión del vicerrector de Desarrollo Científico y transferencia de la UPV/EHU, Fernando Tapia, "que una universidad joven como la nuestra, con solo 40 años de existencia, se sitúe entre las 400 mejores universidades del mundo y alcance el puesto 322 en actividad investigadora constituye un importante reconocimiento de su excelencia y de la calidad de su proyecto educativo e investigador".

Desde su punto de vista, esta valoración "redunda en beneficio del alumnado, ya que la excelencia se traslada a todas las personas que estudian en esta universidad y este reconocimiento, incluso, tiene más valor viniendo de un ranking como el CWUR, cuyos indicadores, a diferencia de los utilizados por otros rankings, especialmente los anglosajones, son totalmente objetivos".

En este sentido, este ranking constituye, ha añadido, "una herramienta de información muy útil para diferentes actores de educación superior, especialmente para estudiantes que necesitan criterios fiables a la hora de escoger la universidad en la que cursarán sus estudios".