- El departamento de Salud del Gobierno vasco confirmó ayer tres contagios de covid-19 en el hospital de Txagorritxu de la capital alavesa, dos de ellos pacientes del centro y el tercero un profesional sanitario, al parecer una enfermera. El centro hospitalario ha activado las medidas de aislamiento y detección, realizando pruebas a las personas con las que han estado en contacto, y desinfectando además las estancias donde han estado los dos pacientes infectados.

El primer positivo se detectó en un paciente que ingresó hace un mes en el hospital universitarios por causas ajenas al coronavirus. Siguiendo el protocolo actual de Osakidetza, al paciente se le habían realizado dos pruebas previas, una en el momento del ingreso y otra antes de una cirugía que requirió durante la hospitalización. Ambas pruebas resultaron negativas.

No obstante, después de la intervención quirúrgica se conoció que era positivo al coronavirus, por lo que el departamento de Salud del Gobierno vasco procedió al aislamiento del paciente, siguiendo el protocolo previsto cuando se detectan casos de covid-19, así como a la identificación de los contactos estrechos que hubiera podido mantener, tanto entre los profesionales del centro como en el exterior de la instalación.

Asimismo, como medidas adicionales de identificación precoz, se han realizado también pruebas PCR a otros pacientes de Txagorritxu, incluidos aquellos que habían presentado fiebre estando ingresados en el hospital universitario de Gasteiz.

Como consecuencia de estas pruebas, un profesional de la misma planta de hospitalización ha dado positivo a la PCR, al parecer una enfermera según datos aportados por el sindicato ESK, quien también señaló las pruebas efectuadas a cinco celadores han dado negativo. Además, ha resultado infectado un paciente que se encontraba en la unidad en la que estaba ingresado el primer positivo.

Según anunció ayer Osakidetza, después de conocerse que podría haberse producido un rebrote de coronavirus en el centro hospitalario alavés -en un principio se habló de dos positivos, un paciente y un sanitario-, tras las medidas de rastreo y detección adoptadas, se están realizando pruebas PCR a más de 75 personas y se ha llevado a cabo también la desinfección de las estancias en lasque han estado los dos pacientes positivos.

El Departamento de Salud y Osakidetza anunció que dará más detalles de la investigación que se está llevando a cabo en una rueda de prensa a las 12.30 horas.

Ocho positivos más. Euskadi registró ayer tres muertes más por covid-19, con lo que se ha alcanzado los 1.574 fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Además, se han confirmado ocho nuevos casos positivos mediante pruebas PCR, cuatro más que en la jornada anterior. De ellos, cuatro se detectaron en Bizkaia y otros tantos en Araba. La cifra de usuarios de residencias de personas mayores de Bizkaia afectados por covid-19 se ha reducido hasta 19, de los que seis se encuentran hospitalizados, y son 33 los trabajadores afectados confirmados, a los que hay que sumar otros 80 en aislamiento.