El Gobierno vasco ve "precipitado" levantar la fase 3 antes de lo previsto

Mientras persista la fase 3 no será posible viajar a otras Comunidades limítrofes

06.06.2020 | 19:17
Un control de la Ertzaintza en el límite con Cantabria en Kobaron

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado que resulta "precipitado" plantearse levantar en Euskadi la fase 3 de desescalada antes de que concluya la próxima semana y ha aclarado que será el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien adoptará la decisión de entrar en la "nueva normalidad" tras atender la evolución de los datos sanitarios.

Además, ha asegurado que, mientras persista la fase 3, prevista inicialmente hasta el 21 de junio máximo, "no será posible viajar a otras Comunidades limítrofes".

En rueda de prensa para dar a conocer las características de la fase 3 de la desescalada en Euskadi, Tapia ha admitido que la planificación del Gobierno vasco era posibilitar que, "entre Comunidades autónoma, entre territorios en la mismas fase y que fueran colindantes", se pudiera dar una movilidad.

La consejera ha apuntado que aunque, inicialmente, era algo que parecía que "iba a ser posible, siempre de acuerdo con los presidentes de las Comunidades autónomas concernidas", el ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró que mientras persista la fase 3, "eso no va a ser posible, aunque exista acuerdo".

"Por tanto, vamos a esperar a superar la fase 3, a levantar el estado de alarma, y a que eso pueda ser posible a partir de ese momento", ha dicho.

Según ha apuntado, "será el lehendakari el que tome esa decisión", si bien no se va a adoptar "hoy, a priori", sino que "se irá evaluando en función de los datos, como siempre se ha hecho".

Preguntada por la posibilidad de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, opte por levantar la fase 3 antes de lo previsto, ha afirmado que el presidente del Ejecutivo autónomo, "atendiendo a todas las recomendaciones y a toda la evolución del sistema sanitario, tomará esa decisión".

"Creo que es un poco precipitado, vamos a entrar el lunes, de hecho, en esta fase 3. A pesar de los datos que nos vienen acompañando estos días y que son realmente buenos, lanzarnos a pensar en que vamos a levantar la fase 3 en este momento", ha argumentado.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno vasco analizará los datos "día a día" y, en función de la evolución, Urkullu "tomará esa decisión".

En este sentido, la consejera de Salud, Nekana Murga, se ha mostrado partidaria de ver "cómo termina la semana que viene" y conocer los contagios en el conjunto de la fase 2 para "hacer una valoración con más datos y más perspectiva". "Adelantarnos, no lo debemos hacer", ha dicho.

MEDIDAS MÍNIMA EN LA NUEVA NORMALIDAD 

Además, ha aludido a la "nueva normalidad" y las posibles medidas en esa etapa, posterior a la fase 3. "Habrá que ver si esa nueva la normalidad es la de antes, es decir, 100% de todas las actividades; me temo que no, que va a haber alguna pequeña restricción, y el uso de mascarilla y el mantenimiento de esas distancias nos van a acompañar durante un tiempo", ha añadido.

Según ha insistido, hay tiempo para trabajar las medidas que se aplicarán en la "nueva normalidad", a la que se transitará "como máximo, a partir del 21 de junio", así como para decidir "en qué condiciones y con qué aforos".

Respecto a la petición que realizó el lehendakari sobre movilidad en la Eurorregión, que incluye a Euskadi, Navarra y Aquitania, y que no podrá materializarse hasta el 1 de julio, Tapia ha apuntado que "hay pueblos en los que no se sabe muy bien donde uno vive o dónde trabaja". "Pero pasa tanto en la Comunidad Autónoma de Euskadi como en Navarra y, si pasamos la muga, en Iparralde", ha dicho.

Según Tapia, esta era una reclamación que también habían hecho Galicia y Extremadura con respecto a Portugal. A su juicio, la decisión de no permitir esta movilidad "es una posibilidad" que se está perdiendo porque "son municipios absolutamente limítrofes".

"Si nos es posible, no es posible, pero vamos a insistir en que esas relaciones socioeconómicas que existen, incluso familiares, se deberían al menos abrir al menos en unas determinadas circunstancias, aunque no sea al 100% libre", ha indicado.