Sortu de Zarautz y la junta de la sociedad Arrano han asegurado este miércoles que han "expulsado de los espacios de la izquierda abertzale", incluida la herriko taberna, al autor de una agresión sexista en la villa zarauztarra en aplicación del "protocolo interno, inmediatamente después de identificar los hechos como una agresión machista". Además, llaman a participar en la protesta de esta tarde, "si bien la movilización convocada pretende denunciar la propia gestión de la agresión, es nuestro deseo denunciar la agresión misma".

Según los denunciantes, entre los que se encuentran la propia víctima, personas de su entorno, miembros de Danda Gazte Asanblada y extrabajadores del Arrano, el agresor sería un hombre de alrededor de 40 años, referente de la izquierda abertzale en Zarautz y exconcejal de la localidad.

La nota de respuesta, firmada por Sortu Zarautz y la junta de Arrano, asegura que "si hasta ahora no hemos hecho una denuncia pública, ha sido porque hemos respetado la voluntad de la persona que ha sufrido la agresión; en cualquier caso, es su decisión hacer o no público el hecho". Aseguran que el "procedimiento" interno que se activó continúa en marcha.

En el texto de dos páginas, explican que, "dejando a un lado las etiquetas que marcarán a las personas para siempre, más allá de la dicotomía entre víctimas y culpables, el objetivo del procedimiento es desarrollar en la práctica una visión de izquierdas y transformadora. (€) Este sistema construye relaciones de poder, por lo que dos pilares imprescindibles del procedimiento son la deconstrucción de las actitudes machistas interiorizadas y el empoderamiento basado en valores feministas".

"La junta del Arrano y Sortu reconocieron desde el primer día la gravedad de la agresión. Asimismo informaron desde el primer momento a la persona agredida", se ratifican los firmantes de la nota, que aseguran que los protocolos internos continúan vigentes: "La agresión se ha producido, y eso tiene consecuencias. Por lo tanto, el procedimiento continúa y seguiremos dando los pasos previstos en el protocolo interno, trabajando en la dirección predeterminada".

Así, llaman a una concentración la tarde de este jueves en Zarautz frente a la herriko taberna, donde está convocada otra por los colectivos que han hecho pública la cuestión. "Si bien la movilización convocada pretende denunciar la propia gestión de la agresión, es nuestro deseo denunciar la agresión misma", señalan en la nota, donde recogen que es "tan grave como sospechoso que algunas personas, con otros objetivos, se aprovechen de este tipo de hechos para manchar el nombre y la existencia de Arrano Elkartea y de la izquierda abertzale, al haber hecho uso de una serie de mentiras".

"Es inadmisible que nadie ponga en duda el compromiso y la firmeza de la izquierda abertzale y del Arrano hacia este tema", zanjan, antes de concluir que, "en cualquier caso, respetando los tiempos de la persona agredida, ya que ha tomado la decisión de hacer una denuncia pública, nosotros también apoyamos que se denuncie públicamente la agresión".