Gaiker trabaja en alternativas más rápidas a las pruebas PCR y serológicas

El objetivo es mejorar la fiabilidad en la detección de anticuerpos generados para combatir la infección del coronavirus

03.06.2020 | 11:33
Imagen de archivo del centro tecnológico Gaiker.

El centro tecnológico vizcaino Gaiker trabaja en el desarrollo de un equipo para test rápidos que sirva de alternativa a las pruebas PCR y de un test serológico que permita mejorar la fiabilidad en la detección de anticuerpos generados para combatir la infección del coronavirus.

Según ha informado este miércoles este centro tecnológico, uno de los cinco vascos validados a primeros de mayo pasado por el Instituto Carlos III para desarrollar pruebas de PCR para el diagnóstico de la Covid-19, sus laboratorios trabajan en dos líneas de investigación en el diseño de nuevas pruebas que mejoren el arsenal sanitario para detectar la infección por dicho coronavirus.

La primera es el desarrollo, en colaboración con el centro tecnológico vasco Tekniker, de un equipo "ultrasensible y rápido" como alternativa a las pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2 que minimice la complejidad técnica de dicha prueba tradicional.

Gakier recuerda que la técnica de PCR requiere de "equipamiento sofisticado de laboratorio y de personal especializado para llevar a cabo todo el proceso de detección del virus, desde la extracción del material genético del paciente hasta la lectura óptica de los fragmentos genéticos amplificados".

Ello requiere de entre 4 y 6 horas para completar el procedimiento y obtener los resultados diagnósticos.

Por contra, el equipo que desarrollan Gaiker y Tekniker consiste en un sistema alternativo que tiene lugar a una temperatura constante, no requiere de un termociclador, ni de personal altamente cualificado, facilitando de esta manera el diagnóstico del virus y descentralizando los análisis de los hospitales.

El diseño de este sistema de amplificación conocido como LAMP (LoopAMPlification) confiere a este equipo "de una gran eficiencia de detección, que se traduce en una reducción del tiempo de ensayo a menos de una hora", precisa el centro vizcaíno.

La segunda línea de trabajo que desarrolla actualmente es el denominado proyecto ARINTEST, cuyo fin es el desarrollo de un nuevo test serológico que permita mejorar la fiabilidad en la detección de los anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2 en personas que están o han estado infectadas por el coronavirus.

Gaiker avanza en los trabajos para conseguir que este nuevo test sea "rápido, sensible, especifico y de uso portátil, sin necesidad de instalaciones de laboratorio. Así, se podrá conocer en menos de 15 minutos y mediante el análisis de una gota de sangre, obtenida por una simple punción en un dedo, si una persona esta inmunizada frente al virus SARS-CoV-2".

Una vez desarrollado este test rápido en el laboratorio de Gaiker se podrá poner en marcha su fabricación a escala industrial en un corto plazo de tiempo y por un bajo coste.