- El confinamiento, sus restricciones así como la flexibilización de las medidas de aislamiento en sus distintas fases de la desescalada han generado miles de dudas que Ertzaintza y Policías Municipales han intentado despejar a los ciudadanos cada día. Desde el Gobierno vasco y la Ertzaintza, a través de sus diferentes redes y contactos puestos al servicio de la ciudadanía, se han despejado, sobre todo, dudas relacionadas con la movilidad y franjas horarias, mientras que desde el Ayuntamiento de Bilbao, tanto la Policía Municipal como desde las propias redes del alcalde, se han resuelto preguntas más relacionadas con lo que se podía y se puede hacer ahora mismo en la ciudad. Solo la Policía Municipal de Bilbao recibió desde marzo más de 1.000 interacciones (mensajes, retuits, preguntas directas…) en sus redes sociales sobre restricciones, recomendaciones o dudas, tanto del estado de alarma como de las fases.

En cada cambio de fase la media diaria son 50 mensajes y los días previos y posteriores a cambio de fase llegan a ser más de 100. Si al principio lo que más preocupaba era la hora a la que se podía salir y el motivo, o los metros que te podías alejar de casa; después, las terrazas y las reuniones de amigos generaron gran inquietud entre los ciudadanos mientras que ahora, cuando el confinamiento es más leve se repite la cuestión sobre las barbacoas que, por cierto, no están permitidas en Bilbao puesto que no existen zonas habilitadas para ello o el uso de las canchas municipales, que tampoco están abiertas.

Además, se ha apreciado un repunte en las consultas relacionadas con trámites de padrón (nacidos y migrantes). Servicios de OTA (altas y cambios) y Bibliotecas y Mediateka (también por parte de estudiantes) pero también consultas relacionadas con las devoluciones de cuotas de servicios municipales de OTA, BilbaoBizi y Servicios de Azkuna Zentroa.

En la primera fase la OTA fue uno de los temas estrellas. Si bien en una primera instancia el volumen de quejas por mantenerla era grande, no ha sido así con la puesta en marcha. Los mensajes en lo que se pedía poner la OTA o no reactivarla se han igualado.

El segundo tema que más comentarios recibió fue el de la movilidad en bicicleta y la apuesta por más espacios para peatones, tomando como referencias las capitales europeas. En el caso de la bicicleta se puso mucho más énfasis para promover su uso, canales ciclables propios y la puesta en marcha de BilbaoBizi (no sin detractores por temas de higiene).

También hubo un número importante de peticiones de más presencia policial y multas, en especial, los días clave de las desescaladas. Por su parte, las preguntas a la Er tzaintza tienen que ver más con salidas de la Comunidad Autónoma Vasca o desplazarse a los otros territorios. Por último, en los últimos días las preguntas más numerosas son con lo que tiene que ver con lo arenales vizcainos. Las policías locales también responder a numerosas dudas sobre baños de sol y agua en las playas de Bizkaia.

¿Se pueden utilizar las instalaciones deportivas públicas?

No. Las instalaciones deportivas de gestión pública permanecerán cerradas.

¿Puedo acudir a visitar a mi madre a su casa? ¿Y con mis hijos?

Sí, se puede acudir a visitar a personas mayores a su domicilio. Los menores de 14 años podrán acompañar al adulto responsable, cuando vaya a desempeñar las actividades autorizadas.

¿Puedo ir a realizar senderismo con mi familia? ¿Y con mis amigos?

El senderismo se considera una actividad deportiva no competitiva. Se practicará de manera individual, salvo necesidad de salir en compañía y dentro del territorio donde resida. No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo por una persona conviviente, una persona empleada del hogar a cargo o persona cuidadora oficial. Las personas podrán pasear de forma individual o acompañada de personas de la unidad convivencial o persona cuidadora.

¿Puedo hacer una barbacoa con mis amigos/as el fin de semana?

No. Esta es una de las actividades que no están permitidas en Bilbao.

¿Puedo realizar una reunión familiar o de amigos/as en casa?

Solo cabe el contacto social en grupos reducidos en domicilios de máximo 15 personas y respetando en lo posible los dos metros de distancia. Si no es posible mantener la distancia de seguridad todos deberán llevar puesta la mascarilla. Sí se permite la visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza.

¿Puedo acudir a un municipio cercano al mío a tomar algo en una terraza?

Los desplazamientos a los establecimientos y locales autorizados se deberán realizar en el territorio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

¿Un niño de 12 años puede estar por la calle en compañía de amigos?

No, los menores de 14 años solo pueden estar en la calle acompañados de, al menos, alguno de los padres o de un hermano mayor de 14 años, siempre y cuando resida en la misma unidad convivencial. En caso de que sea otro familiar deberá llevar una autorización.

¿Cuántas personas podemos ir en coche?

En vehículos privados de hasta nueve plazas, podrá viajar una persona por fila de asientos, en diagonal y sin el uso obligatorio de mascarilla. También, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, con uso obligatorio de mascarillas. Las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo, sin ser obligatorio el uso de mascarillas.

¿Puedo salir con mi hijo menor de 13 en familia?

Sí, siempre y cuando los paseos sean con las personas convivientes, no obstante también continúa existiendo la opción de un adulto con máximo tres menores.

¿Pueden venir mis padres a casa a cuidar de mis hijos mientras yo estoy trabajando?

Sí, está permitido que los aitites acudan al domicilio a cuidar de los nietos. En caso de que los aitites quieran a salir con los niños, deben llevar una autorización escrita de los padres de los menores o los tutores de esos niños.

¿Es obligatoria la mascarilla en la peluquería?

Sí, en todos los espacios cerrados de uso público.