- Las ayudas para que los comerciantes puedan hacer frente a la crisis originada por el covid-19 así como para los colectivos más afectados por la crisis se activaron ayer. Fueron los primeros puntos aprobados por todos los grupos municipales en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Bilbao, el primero tras el confinamiento. Las asociaciones zonales de comercio de la villa recibirán ayudas que suponen un incremento del 100% mientras que los colectivos más desprotegidos contarán con 2,2 millones de euros. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, consideró necesario realizar una gestión "enormemente seria" en este momento para establecer cuáles son las prioridades en las inversiones y el gasto, ante la previsible caída de la recaudación.

La crisis ha puesto también a Bilbao en un escenario financiero muy diferente al momento en el que se aprobaron los presupuestos para 2020 y eso supondrá al gobierno municipal optimizar los actuales recursos y priorizar las necesidades, "con enorme responsabilidad".

El debate no es a ajeno a ninguno de los grupos que ya tienen información de la caída que supondrá este año la reducción en las previsiones de recaudación de Udalkutxa, aunque fue el Partido Popular el que presentó para su aprobación una moción en la que planteaba la puesta en marcha de un plan de mejora de la eficiencia en el Ayuntamiento, con la finalidad de "optimizar los actuales recursos, de modo que estos se apliquen a los gastos necesarios, buscando una mayor eficacia y eficiencia que permita avanzar a la institución en un entorno de crisis económica".

Finalmente, salió adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno, apoyada por todos los grupos, excepto Elkarrekin Podemos, en la que se insta a la junta de gobierno a "proseguir con las medidas destinadas a atender los gastos prioritarios derivados de la crisis actual" y a "seguir profundizando en la gestión eficiente de los recursos públicos".

El concejal del PP Gabriel Rodrigo indicó que "según datos del primer cuatrimestre, se habla de un descenso en la recaudación de la Diputación de Bizkaia de un 15%", y opinó que "hay datos que apuntan a que pueda caer hasta un 20%, que puede tener un impacto en las arcas municipales de 70 millones solamente en los recursos ajenos".

Ante un "descalabro aún mayor y de que podamos estar hablando de un descenso de la recaudación incluso del 25%", Rodrigo dijo que la falta de información sobre los remanentes y sobre los fondos de Udalkutxa "generan incertidumbre respecto a los ingresos municipales", a lo que se suma que "se va a incrementar el gasto", lo que va a generar "una situación de deuda presente o futura, que habrá que ver cómo se gestiona".

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, señaló que "cuando hay menos recaudación, hay que buscar las fórmulas para recaudar más, tenemos que poner el acento a la hora de recaudar más y a quién, personas o empresas". A su entender, "ahora no es el momento de planes de eficiencia, sino el momento de invertir el dinero que sea necesario para ayudar a todas estas personas que lo están pasando mal y que son muchas".

Desde Elkarrekin Podemos, su edil Xabier Jiménez advirtió de que "no se trata de ver dónde podemos ahorrar y recortar, que es lo que se plantea, sino de un paso previo, que es pensar de dónde podemos financiar las políticas públicas, dónde están esas bolsas grandes de beneficios y cómo podemos hacer nuestro sistema fiscal mucho más justo y redistributivo".

Para Juan Mari Aburto, "ojalá que el problema que tuviéramos en este momento fuera de eficiencia y que pudiéramos hacer un plan de eficiencia para ajustar", pero, según dijo, "estamos hablando de una cantidad que puede superar los 70 millones" en caída de ingresos, por lo que "parece que es algo más que una simple eficiencia".

Precisamente en este contexto es donde tiene más valor el paquete de medidas aprobadas, entre ellas las que a más corto plazo tienen que ver con las subvenciones que recibirán las Asociaciones Zonales de Comercio de la Villa, con el objetivo de dinamizar la actividad en los barrios. En total 276.000 euros, lo que supone un incremento de un 100%. El apoyo técnico se coordinará desde un equipo conjunto conformado por profesionales de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Bilbao Dendak y Bilbao Centro a través de las oficinas técnicas de comercio.

Además, para situaciones de ausencia de ingresos se ha reforzado la cuantía anual de las Ayudas de Emergencia Social (4,9 millones de euros) con una dotación adicional del Gobierno vasco, valorada en 3.460.000 euros, para poder afrontar necesidades básicas de alimentación, de productos de aseo e higiene, y de mantenimiento de los hogares. Con cargo a este fondo excepcional se han repartido más de 4.150 tarjetas solidarias a personas sin recursos para que hagan la compra por la vía normal de supermercados de la villa. A día de hoy, el Ayuntamiento de Bilbao tiene comprometida la totalidad de este fondo destinado a paliar las consecuencias del covid-19 entre las personas y familias en situación de vulnerabilidad en la Villa.

Bilbao va a pedir al Gobierno vasco la titularidad municipal de la explanada de Miraflores para acondicionar un parque urbano y además dedicar una zona para huertos. Los trámites se iniciarán, en el plazo de tres meses y en el menor tiempo posible se procederá a acondicionar la zona verde catalogada como parque urbano, asegurando con dicha intervención la conexión del paseo de Los Caños con el parque de Larreagaburu de Mina del Morro. La propuesta acordada entre el gobierno municipal y Elkarrekin Podemos fue aprobada por unanimidad.

EH Bildu instó al equipo de gobierno a la puesta en marcha de un plan que tenga por finalidad el establecimiento de "aquellas políticas que sean necesarias para ampliar el parque público de vivienda en el ámbito de sus competencias". Bilbao cuenta con unas 4.000 viviendas privadas vacías, pero solo entre 1.200 y 1.500 son susceptibles de ser sacadas al mercado del alquiler, según el concejal de Vivienda, Jon Bilbao.

La aplicación móvil contra las agresiones machistas EraStop puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao suma 23.300 descargas, según datos aportados por la concejal del área de Igualdad, Nekane Alonso. En el pleno de ayer se acordó realizar campañas de difusión de esta herramienta, la primera de ellas antes del 31 de septiembre, respondiendo así a la moción que el grupo de Elkarrekin Podemos presentó en el pleno.

"Tenemos que ver dónde están las bolsas de beneficios y hacer un sistema más justo "

Concejal de Elkarrekin Podemos

"Hay que poner en marcha un plan de mejora de la eficiencia del Ayuntamiento"

Concejal del PP

"No es el momento de planes de eficiencia sino de invertir para ayudar a las personas"

Portavoz de EH Bildu