El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado de que se ha procedido a la compra, "por el procedimiento de urgencia", de guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos para el personal que trabaja en la Administración General de Euskadi y sus organismos autónomos.

En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha facilitado este información. "Nuestro objetivo es dotar de material de higiene y protección a las y los trabajadores en función de la valoración del riesgo de su puesto de trabajo", ha asegurado.

En este sentido, ha concretado que se han comprado guantes de vinilo, nitrilo y latex, mascarillas FFP2 y quirúrgicas y gel higienizante de uso sanitario y de uso general.

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recordado que, desde el pasado 11 de mayo, los trabajadores públicos han ido incorporándose, "de manera gradual y paulatina", al trabajo presencial en las sedes del Gobierno Vasco.

De esta forma, en estos momentos, el 65% del personal público está trabajando, ya, de manera presencial. "Cada Dirección de Servicios y órganos de gestión de personal de los organismos autónomos han concretado sus propias y singulares medidas organizativas y de protección según el tipo de trabajo que desempeña su personal", ha aseverado.

El Gobierno vasco ha considerado "positivo" el proceso de desescalada en el ámbito de la Función Pública, que Josu Erkoreka ha asegurado que " "se está haciendo de una manera planificada y ordenada, sin aglomeraciones, respetando la distancia de seguridad y sin registrar ningún incidente".