Euskadi afrontará a partir de este lunes, con la entrada en la fase 2 de la desescalada, una vuelta escalonada y progresiva de la enseñanza presencial para los cursos de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria, o su equivalente en la Educación de Personas Adultas, primero y segundo de Bachillerato y primero y segundo de Formación Profesional.

En principio, se prevé que este primer día no sea un número grande de centros los que afronten la vuelta a las aulas y, en concreto, según la estimación del Departamento de Educación, en torno al 20% de institutos y la mayoría de centros de FP arrancarán este lunes, mientras que el resto se irán sumando a lo largo de los días.

Esa reanudación de la educación presencial estaba prevista, inicialmente, para el 18 de mayo, pero finalmente se retrasó al 25 de mayo al no contar con la autorización del Gobierno español.

La medida provocó el rechazo de los sindicatos y desde patronales como Kristau Eskola también se pidió que se reconsiderará esta posición de volver a las aulas el 18 de mayo.

Finalmente, esa vuelta será a partir de este lunes, si bien cada centro, en base a criterios pedagógicos, tendrá autonomía para decidir cómo se organiza la actividad presencial, en qué momento y qué alumnos regresan a las aulas. Por lo tanto, puede haber infinidad de posibilidades a la hora de planificar este fin de curso.

Para esa vuelta a las aulas se tendrán que garantizar las correspondientes medidas de seguridad y salud, y se ha remitido a los centros un "Protocolo general de actuación en los centros escolares frente al coronavirus" y un documento de "Medidas de Prevención de Riesgos Laborales en los Centros Escolares de la CAPV ante el riesgo de exposición al COVID-19", elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento junto con Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Entre las medidas que contemplan estos documentos y que deberán cumplir los centros, está el uso de mascarillas en los centros educativos, también en el caso de los alumnos, la utilización de hidrogeles, la intensificación de las medidas de limpieza, o las entradas y salidas escalonadas, entre otros, ya que, desde el Departamento de Educación en que la vuelta a las aulas tiene que ser con todas las garantías.

Kristau Eskola, con 125 centros repartidos en Euskadi, ha anunciado que procederán este lunes al retorno "gradual y limitado" de la actividad presencial, de cara a finalizar el curso 2019/2020, pero solo para aquellos cursos, alumnado y cuestiones que resulten "imprescindibles" como actividades de refuerzo, atención al alumnado que haya tenido más dificultades con el aprendizaje telemático, preparación de la EBAU-selectividad o recuperaciones y exámenes extraordinarios, entre otras.

Desde las asociacion de ikastolas, Ikastolen Elkartea, se apuesta por asegurar la oferta a todos los que requieran atención y refuerzos, que se prestará de forma telemática o presencial, si bien, desde el punto de vista curricular no ve "imprescindible" que todo el alumnado vuelva a las aulas de cara a fin de curso.

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas han señalado que llevarán a cabo movilizaciones, incluida la opción de la huelga, si a partir del próximo lunes, no se dan "garantías sanitarias" para alumnos y profesores.

De hecho, el sindicato ELA tiene registrada una huelga indefinida en los niveles educativos que tienen que regresar a las aulas, para que los trabajadores recurran a esa herramienta si no se cumplen las medidas de salud y seguridad.

ORDEN

Este sábado, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, dictaron una orden que regula la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de formación, y la realización de exámenes y pruebas de acceso a determinadas enseñanzas.

Todo ello, según ha insistido el Gobierno vasco se deberá hacer respetando las medidas de salud, seguridad, protección e higiene, tanto de las personas usuarias como de los y las trabajadoras, indicadas por las autoridades sanitarias, y conforme a la regulación aplicable.

En la orden se recuerda que, de acuerdo al Real Decreto de 22 de mayo de prorroga del estado de alarma, las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación.

En concreto, la orden dispone la reanudación de la actividad docente y educativa presencial en los centros en los que se imparte 4.º de la Educación Secundaria Obligatoria, o su equivalente en la Educación de Personas Adultas, primero y segundo de Bachillerato y primero y segundo de Formación Profesional en todos los grados, así como para la realización de exámenes.

Asimismo, se dispone la reincorporación, durante la primera semana del mes de junio, del personal docente y no docente del resto de los ciclos y niveles, para la realización de la actividad educativa en los centros escolares.

Además, en lo que se refiere a las Enseñanzas de Régimen Especial (artísticas, deportivas, de idiomas), en todos sus grados y modalidades, se reanudará la actividad educativa y formativa presencial conforme a la programación de cada centro, escuela o conservatorio, para actividades específicas, que no se hayan podido realizar de forma no presencial u on-line hasta la fecha, así como evaluaciones, trabajos de fin de estudios, y pruebas de acceso que determine cada centro.

También se va a permitir la celebración de pruebas libres para la obtención de títulos de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como las pruebas de acceso a la Formación Profesional.

A partir de este lunes, de acuerdo a la orden, se reanuda la actividad formativa presencial de Formación Profesional para el empleo, así como los módulos de prácticas no laborales, y, por otro lado, se permite la actividad presencial en las Unidades Terapéuticas y Centros de Educación Especial, bajo las indicaciones y condiciones específicas del Departamento de Salud.

Además, también se permite, desde este lunes, la actividad educativa y de formación presencial en euskaltegis, academias, escuelas y centros de formación y similares, tanto públicos como privados. Junto a ello, la orden establece que podrán convocarse y celebrarse exámenes oficiales, entre ellos los exámenes de acreditación del nivel de euskera de HABE.