ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT han solicitado al Departamento vasco de Educación que paralice la planificación general de fin de curso hasta que negocie y acuerde con los trabajadores, y han trasladado a la Consejería una propuesta de conclusión del curso "segura, consensuada y de calidad".

En ella, plantean que el retorno a las clases presenciales se limite a los alumnos de 2º de Bachillerato para preparar las pruebas de acceso a la universidad y el refuerzo para estudiantes afectados por la "brecha digital".

En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos han criticado que "los planteamientos de fin de curso para los centros educativos y sus posteriores modificaciones han sido llevados a cabo por el Departamento de Educación en las últimas semanas, sin tener en cuenta los enfoques pedagógicos, sin el consenso necesario y sin primar los criterios de garantía para la salud que exige la grave pandemia" de coronavirus.

Según han asegurado, "estas decisiones, que ha cambiado constantemente, siguen sin ser compartidas, negociadas y consensuadas con los representantes del personal educativo". De este modo, han denunciado que las medidas sanitarias y académicas para afrontar el final de curso "se han tomado, una vez más, sin escuchar la voz de las personas que principalmente tienen que llevarlas a cabo".

En su opinión, "el último planteamiento realizado por el Departamento de Educación, al igual que el previo, sigue siendo un planteamiento que no combina adecuadamente los criterios de garantía de salud con los criterios pedagógicos".

Además, han advertido, a esto se suman "las comunicaciones realizada ayer mismo, 19 de mayo, tanto por el Departamento de Educación para el retorno presencial del personal de la educación pública (ordenando el retorno presencial a la escuela a partir de la primera semana de junio al personal de todas las etapas que trabaja telemáticamente) como por las propias patronales de los centros e ikastolas concertados".

Ante "las carencias y lagunas" que perciben en el planteamiento del Departamento de Educación y la situación de "incertidumbre y caos" que están generando "los continuos cambios de decisión", los sindicatos han trasladado este miércoles a la Consejería que dirige Cristina Uriarte una propuesta de final de curso 2019/2020 "segura, consensuada y de calidad".

En ella, ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT plantean "completar mediante la negociación con los sindicatos las carencias de procedimientos y contenidos recogidos en el protocolo sanitario" y en otra documentación. Las centrales sindicales piden que Educación fije para todos los centros el mismo criterio para iniciar los estudios presenciales --determinando en qué etapas y para cada uno de los centros-- para evitar que se produzcan o aumenten "las brechas" entre el alumnado de los diferentes centros.

Los representantes de los trabajadores proponen que el retorno presencial sea, exclusivamente, para el alumnado de 2º de Bachillerato, con el fin de que puedan preparar la EBAU "con garantías", y los estudiantes que "hayan sufrido de forma adicional los efectos nocivos del confinamiento como consecuencia de la brecha digital", para facilitar su "refuerzo".

Los sindicatos instan al Departamento de Educación a "poner en marcha tanto la planificación de fin de curso, como las condiciones de retorno presencial, los protocolos y procedimientos para garantizar la salud, así como el procedimiento para negociar y acordar medidas concretas con sus representantes".

CON TODAS LAS HERRAMIENTAS

Asimismo, reclaman que se suspendan "las decisiones unilaterales" de final de curso, incluida la instrucción para el retorno presencial del personal de la educación pública a la escuela, "hasta que no se lleven a cabo estos procesos de negociación y no se cumplan las peticiones contenidas en la propuesta remitida hoy por los sindicatos".

"Visto el comportamiento irresponsable del Departamento de Educación, sólo nos queda declarar que, si a partir del próximo lunes se ponen en marcha estudios presenciales en algún centro sin garantizar la seguridad y la salud, los sindicatos pondremos en marcha todas las herramientas a nuestro alcance para proteger al alumnado y a todas las personas trabajadoras", han advertido.