Los exámenes, en papel, de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) deberían pasar una "cuarentena" antes de ser manipulados para su corrección por parte del profesorado, para lo que tendría que establecerse un número de días, ha pedido la Federación de la Enseñanza de CCOO.

Lo señala en su informe "Propuesta de CCOO en materia de salud y seguridad en centros educativos. Desescalada y curso escolar 2020-2021", donde plantea que se debe protocolizar el manejo, la distribución, la recogida y corrección de los exámenes en papel por parte del profesorado y el alumnado "de cara a evitar contagios".

En su documento, de cerca de 40 páginas, CCOO hace un decálogo de medidas de seguridad sobre la EBAU y comenta que "habría que establecer el número de días que deberán permanecer en cuarentena los exámenes antes de ser manipulados para su corrección por parte del profesorado".

Aún así, habría que exigir que dicha corrección se hiciera con guantes y las debidas medidas de higiene de manos.

Buscar salas de tamaño lo suficientemente amplio como para que se pueda establecer una distancia mínima de 2 metros de separación entre los diferentes puestos para la realización del examen, una adecuada desinfección previa de los sitios y aumentar el número de docentes que controlen las pruebas al ser necesarias más salas son otras propuestas.

También evitar que el alumnado empiece las pruebas a la misma hora, sino con una diferencia de al menos 30 minutos entre unos grupos, y el llamamiento del alumnado para la realización de la EBAU en el exterior de los recintos.

CCOO asimismo ha detallado un plan de seguridad para la vuelta al cole, teniendo en cuenta todos los escenarios posibles sobre la pandemia.

No obstante, es partidario de la vuelta a los centros de Educación Infantil y de Educación Especial en septiembre.

Para la fase 2, exige que se decrete la obligatoriedad en el uso de material de protección e higiene individual y que sean las diferentes administraciones, en el caso de la educación pública, y las empresas, en el caso de las privadas y concertadas, las encargadas de suministrar todo el material.