Las mascarillas serán obligatorias desde este jueves en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros, para evitar el contagio del coronavirus, según fija la orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta orden, que entra en vigor mañana, indica que, con carácter general, el uso de mascarillas será obligatorio "en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años".

Hay excepciones. Así, quedan exentas de esta obligación quienes "presenten algún tipo dedificultad respiratoria"

que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y aquellas personas "cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad".

Asimismo, su uso no será exigible "en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles," tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que "exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad".

El texto aclara que "lo previsto en esta orden debe entenderse sin perjuicio de la necesidad de seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia interpersonal, la higiene de manos y resto de medidas de prevención".

Respecto a la práctica deportiva, aunque el BOE no se pronuncia explícitamente sobre esta cuestión, el Ministerio de Sanidad aclara que salir a correr entra en las excepciones por el "desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla". Por lo tanto, quienes salgan a hacer deporte no deberán llevar puesta esta protección.

Es decir, que la norma considera que los corredores están exentos de llevar la mascarilla mientra realizan esa actividad deportiva.

Higiénicas o quirúrgicas preferentemente

Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

El uso generalizado de mascarillas para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado, según Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, "muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad".

El Ministerio subraya además que es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación.