Tres personas han muerto en Euskadi por COVID-19 en las últimas horas, con lo que el total de fallecidos es de 1.470, y se han confirmado 15 nuevos positivos mediante pruebas de PCR, de manera que los contagios desde el inicio de la pandemia son 18.896.

Este es por tanto el quinto día consecutivo en que la cifra de fallecidos se sitúa por debajo de diez, según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 5.276 pruebas de detección: 2.859 PCR y 2.417 test rápidos, que ayer revelaron 143 casos que pueden ser antiguos.

Hasta la fecha Osakidetza ha realizado un total de 166.314 PCR y 97.737 test rápidos a 144.782 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 16.387 personas, es decir el 86,7 % de todos los infectados, después de que ayer lo hicieran 184. Un 7,8 % de los contagiados ha fallecido (1.470 personas) y el 5,5 % restante sigue luchando contra la enfermedad (1.039).

Por territorios históricos, en Bizkaia los casos positivos detectados mediante prueba PCR son 7.531, es decir, 12 más que el dato anterior; en Araba, 2.975 (+3) y en Gipuzkoa, 2.312, la misma cifra de ayer, lunes.

En cuanto al R0, el índice que determina a cuántas personas infecta un positivo en coronavirus, ayer volvió a subir al 0,75 después de haber descendido al 0,74 en el anterior informe.

Este lunes hubo cuatro nuevos ingresos en planta de pacientes afectados por la COVID-19, mientras que las ucis atienden a 45 personas, 3 menos que ayer.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha valorado la tendencia descendente estable del virus en las últimas semanas que muestra que "la pandemia está bajando" en Euskadi, aunque ha llamado a "no bajar la guardia" y cumplir las recomendaciones de seguridad "con el máximo rigor y compromiso individual y colectivo".

"No debemos dejar de temer al coronavirus a pesar de estas cifras y de los avances" porque "vamos a tener que convivir" con él y por ello Osakidetza ha puesto en marcha una serie de medidas para la detección precoz de nuevos casos y monitorizar a estos pacientes y sus contactos.

Se ha referido en concreto a un plan publicado este martes en el Boletín Oficial del País Vasco que contempla hacer pruebas PCR a todas las personas que sean ingresadas en hospitales y a las que acudan a centros de atención primaria y servicios de urgencia con síntomas de COVID-19, así como a todos los mayores de residencias que presenten también sintomatología sospechosa.

Otra de las medidas será la recuperación paulatina de la actividad ordinaria de Osakidetza, tanto en atención primaria como en consultas externas y pruebas complementarias. Se trabajará asimismo para habilitar hospitales libres de COVID-19 que se sumen a los de San Eloy, Urduliz, Gorliz y Alto Deba, que ya no tienen ningún paciente contagiado por este virus.