El estreno de la nueva movilidad en Bizkaia pasó ayer con más pena que gloria, al comenzar el nuevo escenario de confinamiento en un día laborable. La opción abierta de poder trasladarse entre los municipios del territorio de Bizkaia -salir fuera queda todavía para la última fase de la desescalada- abrió nuevos horizontes a los vizcainos que tuvieron ayer el día libre, aunque por las imágenes vistas no fueron muchos los que aprovecharon las condiciones más relajadas. Y eso que el tiempo acompañó con una jornada de sol y temperaturas agradables.

Todavía son miles los vizcainos que están encerrados en sus casas teletrabajando o estudiando con conexión telemática, por lo que, aunque ayer se abrieron las mugas locales, la oferta de posibles visitantes a lugares de costa y de ocio fue escasa. Y mucho menos de gente que, con segunda residencia en Bizkaia, tuviera oportunidad de acercarse a ella.

Y eso que la decisión de ampliar el número de municipios donde se han liberado las franjas horarias para salir de casa supuso incrementar los posibles destinos de asueto. Entre los municipios costeros, tan solo Bermeo, Sopela y Getxo superan los 10.000 vecinos y por tanto tienen restringidos, en función de la edad, los horarios de salida que disfrutamos desde hace dos semanas.

El resto de la costa de Bizkaia está libre para trasladarse desde cualquier otra localidad del territorio y poder disfrutar a lo largo de toda la jornada de un paseo por la playa o perder la vista en el horizonte del mar.

La mayoría de los que se trasladaron ayer a otros municipios efectuaron el viaje en vehículos privados, aunque también se utilizaron los transportes públicos, principalmente los modos ferroviarios de Euskotren y Metro. Alguna tabla de surf ya se vio ayer en el suburbano camino de las playas de Sopela y la línea hasta Bermeo también creció en número de viajeros, según los datos aportados ayer por el Gobierno vasco, "aunque no se ha notado especialmente la nueva movilidad abierta hoy (por ayer)", indicaron.

El balance indica cómo, hasta las 18.00 horas de ayer, el suburbano había crecido un 15% en usuarios con respecto al lunes de la semana pasada, jornada en la que ya aumentó su demanda un 31% con respecto a la misma jornada de la semana anterior.

Este aumento constante de la movilidad en transporte público que se registra desde el mes pasado tuvo también su reflejo en Euskotren. El incremento de viajeros se quedó en un 9% con respecto a una semana antes, aunque fuentes de Lakua indicaron que "es un incremento moderado teniendo en cuenta que el lunes 11 fue de un 44%".

Por lo que respecta a Bizkaibus, la normalidad, dentro de la anormalidad del estado de alarma, fue la tónica general. Por ejemplo, las rutas que llevan desde otras localidades de Ezkerraldea a la playa de La Arena no tuvieron un aumento de usuarios, según varios chóferes consultados. Desde el área foral de Transportes y Movilidad Sostenible, indicaron que "cada semana se está viendo un aumento en la demanda de Bizkaibus ante la apertura de tiendas y establecimientos hosteleros". De hecho ayer ampliaron hasta diez el número de líneas para conectar con el campus de Leioa de la UPV/EHU y ya tienen en la red viaria todo el parque de autobuses para cubrir casi el 100% de los trayectos, con un aforo del 50%.

"Vamos a poner especial atención en las zonas que se puedan masificar para tomar medidas"

Alcalde de Mundaka

"Creo que cuando abran las playas a partir del día 15 vendrá ya mucha más gente de fuera"

Vecina de Getxo

"Nada es comparable a volver a ver el mar y sentir el olor a salitre y el aire fresco"

Vecinos de Basauri

"Tras sesenta días confinados queríamos ver el mar y tener la sensación de mojarnos los pies"

Vecinas de Leioa

"Aplicaremos medidas similares a otros veranos, pero iremos viendo cómo evoluciona la situación"

Alcalde de Lekeitio