"A más movilidad, mayor debe ser la responsabilidad de prevención individual". Este es el mensaje que lanzaba ayer el Gobierno vasco horas antes de que los desplazamientos se extendieran a todo el ámbito del Territorio Histórico en el que se tenga fijada la residencia. Y es que a partir de hoy, una persona residente en Barakaldo puede desplazarse hasta Sopela a hacer surf dentro de su franja horaria. Pero, además, también estará permitido que un bilbaino viaje hasta Zierbena o Bakio a practicar deporte entre las 06.00 y las 23.00 horas, ya que ambas localidades tienen menos de 5.000 habitantes y, por lo tanto, no tienen tramos horarios.

Euskadi permite a partir de hoy la movilidad sin restricciones dentro de un mismo territorio.Se puede practicar deporte, dar paseos, visitar a familiares (padres, hijos, hermanos), sentarse en una terraza a tomar algo, acudir a un gimnasio privado, hacer la compra e, incluso, ir a dormir o quedarse a vivir en una segunda residencia dentro de la misma provincia.

Euskadi da hoy un salto importante en su desescalada y es por ello que las autoridades vascas insisten en la responsabilidad individual para evitar un posible rebrote del covid-19. El Gobierno vasco recordó ayer que la primera semana de la fase 1 en Euskadi se ha aplicado con "un plus de prudencia y precaución" limitando la movilidad al ámbito territorial y los colindantes. "Esta decisión ha tenido un objetivo pedagógico: mantener la atención sobre el compromiso social activo en las medidas de prevención, evitar un clima que contribuya a la relajación y a bajar la guardia", manifestó el lehendakari Iñigo Urkullu al respecto.

Los comportamientos que se han visto en algunas terrazas desde el pasado lunes evidencia "la necesidad de adoptar medidas de prudencia", según las autoridades. Durante esta primera semana en la fase 1, Euskadi ha logrado mantener la tendencia sostenida en el descenso de casos positivos, lo que permite un nuevo avance en el ámbito de la movilidad. Pero hay que tener en cuenta que la responsabilidad y el distanciamiento social siguen siendo claves para mantener la curva en descenso.

El Ejecutivo vasco dejó otra idea clara ayer: a mayor movilidad, debe haber más mascarillas.

Una de las principales novedades que se abordó ayer durante la reunión por videoconferencia entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos fue la decisión del Gobierno español de eliminar las franjas horarias para determinadas actividades en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, como ya viene ocurriendo en los que tienen 5.000 o menos. De este modo, los habitantes de estos municipios podrán hacer deporte y salir a pasear a cualquier hora entre las 06.00 y las 23.00 horas. En Bizkaia, esta medida afectará a 14 municipios, entre ellos, Abadiño, Abanto-Zierbena, Berango, Elorrio, Gorliz, Güeñes, Lekeitio, Markina, Muskiz, Ondarroa, Ortuella, Balmaseda, Zalla y Derio. Por el momento no está claro a partir de qué fecha podrán hacerlo, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez avanzó que se dará la orden a lo largo de esta semana.

En su rueda de prensa diaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, planteó que la evolución de la epidemia va permitiendo una mayor flexibilidad en las medidas de contención, especialmente en los municipios de menos de 10.000, que "han sido en general menos afectados por la epidemia que las grandes ciudades". Además, explicó que la mayoría se encuentra en "una situación muy favorable", por lo que cree que la flexibilización de las condiciones no originará "ningún problema". No obstante, subrayó que las comunidades autónomas deberían estar alerta y tomar medidas "si se detecta algún nuevo brote de covid-19 en estos municipios".

El resto tendrá que esperar a la fase 2, en la que previsiblemente entrará Euskadi el próximo 25 de mayo. En esta etapa se podrá hacer deporte a cualquier hora del día, a excepción de los horarios reservados para personas mayores de 70 años, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

Municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Los municipios vizcainos que dejarán de tener franjas horarias son Abadiño, Abanto-Zierbena, Berango, Elorrio, Gorliz, Güeñes, Lekeitio, Markina, Muskiz, Ondarroa, Ortuella, Balmaseda, Zalla y Derio.

Municipios de más de 10.000 habitantes. Seguirán con las franjas horarias Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Durango, Erandio, Ermua, Etxebarri, Galdakao, Gernika, Getxo, Leioa, Mungia, Portugalete, Santurtzi, Sopela, Trapagaran y Zornotza.

Dentro del territorio. Euskadi permite la movilidad dentro de un mismo territorio para hacer la compra, tomar algo en una terraza, practicar deporte (también en un gimnasio privado), dar paseos o ir, dormir o quedarse a vivir en una segunda residencia. También está permitido visitar a familiares (padres, hijos, hermanos), pero no las reuniones con amigos en viviendas.

Fuera del territorio. Los desplazamientos entre territorios de la CAV siguen sin estar permitidos, salvo por razones de cuidado, laborales, sanitarias o educativas.