El aplauso de este domingo de las 20.00 horas podría haber sido el último. Desde que arrancó el estado de alarma por coronavirus a mitad de mes de marzo comenzó una cita ineludible en las ventanas y los balcones de todos los pueblos y ciudades: el homenaje a los sanitarios que trabajan en primera línea con el coronavirus.

21

El último aplauso sanitario

La cita comenzó a las 22.00 horas y pasó a los pocos días a celebrarse a las 20.00 horas para que pudieran sumarse los niños. Los primeros aplausos fueron de noche pero con el cambio de hora del último domingo de marzo los aplausos comenzaron a sonar de día. En muchas ocasiones, la música ha amenizado esta rutina, convirtiendo el tema 'Resistiré' del Dúo Dinámico en todo un himno del confinamiento.

En el siguiente vídeo, uno de los primeros aplausos del confinamiento:

Aplauso Solidario a los sanitarios por el coronavirus

Aplauso Solidario a los sanitarios por el coronavirus

Este domingo se han cumplido 65 días desde que se iniciaron los homenajes en todo el Estado. La convocatoria surgió en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno español decretó el estado de alarma en marzo ante la propagación de la pandemia, siguiendo así los pasos de los italianos, que por entonces ya llevaban confinados una semana y ya habían comenzado a salir a sus ventanas.

CONVOCATORIA DEL ¿ÚLTIMO APLAUSO?

Desde la entrada de la mayoría de las comunidades autónomas en la fase 1 de la desescalada, han surgido cadenas de mensajes en 'WhatsApp' y llamamientos en las redes que piden que el de este domingo fuera el "aplauso final" para poner punto y final a esta convocatoria diaria de las 20.00 horas. Esta iniciativa ha ido decayendo en las últimas semanas por la flexibilización del confinamiento, sobre todo desde que se permitieron las salidas a la calle para poder pasear.

"Para dar un final digno y no dejar que mueran poco a poco los aplausos, este domingo a las 20.00 horas vamos a brindar el mejor y más largo homenaje desde los balcones, a toda la gente de la sanidad y del resto de sectores que han brindado su trabajo y su esfuerzo, para protegernos y doblegar la pandemia", recoge el mensaje compartido en redes.

SANITARIOS PIDEN QUE LOS APLAUSOS CONTINÚEN

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas pide que los aplausos a las 20.00 horas continúen: "Ante la proliferación de los ataques contra el Estado de Alarma y estas peticiones anónimas de cortar el apoyo a los sanitarios y otros colectivos, consideramos como Coordinadora Estatal de Mareas Blancas que es necesario continuar con esos aplausos tan agradecidos y tan gratificantes".

Desde el lunes se verá si continúan los homenajes en los balcones, se trasladan a los centros de salud o hospitales o si simplemente la iniciativa queda en el recuerdo de los días más duros del confinamiento.