Las tres Diputaciones forales han decidido que este año 2020 "no se dan las circunstancias" para celebrar el programa de colonias de verano Udalekuak 2020, ya que los actuales protocolos del covid-19 a aplicar en el alojamiento y la alimentación, especialmente en las pernoctaciones, provoca que sea "incompatible" su celebración con "garantizar en su totalidad el cumplimiento de las medidas" para evitar el contagio por coronavirus.

La diputada foral de Cultura y Deporte de Álava, Ana del Val, ha dado a conocer esta decisión este viernes en su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava para informar sobre los ajustes presupuestarios previstos en su departamento, tras la nueva situación generada por la crisis del covid-19.

Del Val ha anunciado que las tres diputaciones forales han decidido que "no se dan las circunstancias" para celebrar el programa de colonias de verano Udalekuak 2020 dirigido a niños entre siete y 13 años.

Según ha explicado, los actuales protocolos a aplicar para evitar la propagación del coronavirus que afectan al alojamiento y la alimentación, especialmente en las pernoctaciones, provoca que sea "incompatible en estos momentos, garantizar en su totalidad el cumplimiento de las medidas".

Asimismo, ha destacado que las medidas puestas en marcha por la crisis sanitaria "impiden alcanzar los objetivos de convivencia y de socialización" que tiene este programa de colonias.

También ha señalado que los protocolos limitan el aforo, tanto en instalaciones como del transporte, lo que "pone en cuestionamiento el interés general de este programa al ofrecerse a un número de plazas muy limitadas".

ALTERNATIVAS

"Desde el primer día trabajamos en varias alternativas, todas ellas tienen sus pros y sus contras, por lo que estamos afinando la idoneidad de las mismas", ha explicado.

Ana del Val ha señalado que las actuales circunstancias obligan a las diputaciones "no sólo adaptar a corto plazo las actividades dirigidas a los jóvenes, sino que van a requerir de un análisis que se está realizando, de la ev