Autónomos y micro y pequeñas empresas

15 millones para ayudar a los sectores del comercio, hostelería y turismo vascos

Esta partida se suma a los 15 millones habilitados por Lanbide, de los que más de la mitad corresponden a estos sectores

13.05.2020 | 13:27
El sector de la hostelería es uno de los grandes afectados por la crisis

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco destinará 15 millones de euros en ayudas a autónomos y micro y pequeñas empresas de los sectores de comercio, hostelería y turismo de Euskadi para paliar los efectos de su cierre durante la alerta sanitaria por el covid-19. Esta partida se suma a los 15 millones habilitados por Lanbide para autónomos, de los que más de la mitad corresponden a estos sectores.

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, acompañada de la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, han mantenido este miércoles dos reuniones con el sector del Turismo (Asociaciones de hotelería y hostelería, empresas de organización de eventos, guías turísticos) y las asociaciones y federaciones de comercio para explicar Programa de Ayudas Extraordinarias Covid-19.

La consejera ha explicado que su Departamento considera necesario establecer una línea de subvenciones directas que "ayuden a la supervivencia del sector turístico y comercial vasco ante las consecuencias inmediatas derivadas de la extensión de la pandemia". Se trata, ha dicho, de "proteger y dar soporte para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible un rebote en la actividad".

Desde la Consejería han indicado que la actividad de la industria turística vasca, con un peso del 6,1% sobre el PIB y más de 100.000 afiliados a la Seguridad Social (10% del total), "comparte dos realidades semejantes entre sus integrantes, las estructuras de micro pyme (cerca del 86% de los establecimientos turísticos cuenta con menos de cinco empleos) y un importante colectivo de personas autónomas (cerca del 20% del empleo generado en la actividad turística)".

Además, ha señalado que "la inactividad, reducción en ventas o pedidos o interrupciones en la cadena de suministro pueden generar problemas de liquidez y pérdidas que comprometan su normal funcionamiento y su viabilidad, en un contexto excepcional, sobrevenido y global que afecta a más de 14.500 establecimientos turísticos".

En comercio, ha señalado, "el peso socioeconómico del sector se evidencia en cifras tanto a través de su peso específico sobre el PIB (10,6%), como por su capacidad de generación de empleo, con un total de 138.000 afiliados a finales de 2019 (83.868 afiliaciones vinculadas al sector comercial minorista)".

En cuanto a la actividad del sector comercial minorista, ha recordado que "se basa en estructuras empresariales micro pyme (cerca del 78% tiene menos de dos empleos, y el 93% dispone de plantillas con menos de 5) y sobre "un importante colectivo de personas autónomas (que representa un 34% del empleo generado en el sector comercial minorista)". Según ha indicado, 12.600 comercios se han visto afectados por el Estado de Alarma.

ESTRATEGIA EN DOS TIEMPOS

Este Plan del Departamento se enmarca en una estrategia de apoyo complementaria, con un horizonte de actuación en dos tiempos. En un primer tiempo, se pretende apoyar económicamente la resistencia de las personas físicas y jurídicas que conforman la cadena de valor del sector turístico y comercial vasco, afectadas por los ceses de actividad.

Por ello, este programa extraordinario de ayudas se destina a autónomos, y micro y pequeñas empresas cuya actividad principal sea la turística o comercial, al entender que organizaciones de mayor tamaño tienen mayor capacidad para acceder a otro tipo de ayudas.

A continuación, se buscará "acompañar el reencendido del consumo y la actividad turística y comercial impulsando al sector económica e institucionalmente, a través de bonos al consumo, adaptación de las ayudas específicas, y campañas".

ENTIDADES BENEFICIARIAS

En turismo, se beneficiarán de estas ayudas autónomos, micro y pequeñas empresas cuya actividad principal, en cuanto al volumen de negocio, sea la turística, cuya actividad se haya visto suspendida totalmente en el periodo de alarma sanitaria. Se trataría de establecimientos de alojamiento turístico, empresas de restauración, empresas turísticas de mediación, empresas de transporte turístico, empresas de turismo activo, y guías de turismo.

En comercio, podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente orden extraordinaria, autónomos y micro y pequeñas empresas minoristas cuya actividad principal, en cuanto al volumen de negocio, sea comercial minorista.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES 

Serán conceptos subvencionales los gastos operativos y corrientes a excepción de los gastos laborales (salarios y cotizaciones a la Seguridad Social), el gasto de adquisición del aprovisionamiento de producto perecedero o fresco adquirido con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma sanitaria, o el gasto de financiación del stock de producto de temporada adquirido que no ha podido ser devuelto o renegociado (comercio), y los gastos corrientes producidos durante el cierre de la actividad por el estado de alarma sanitaria.

También se podrá pedir subvención para los pagos correspondientes a plazos de inversiones realizadas en el quinquenio anterior a la entrada en vigor del estado de alarma o a cuotas de la financiación de dichas inversiones correspondientes a tres meses consecutivos.

Autor: ARTG
noticias de deia