El Consejo de Gobierno vasco ha acordado este martes el Plan para la recuperación "gradual" de la atención ciudadana presencial del Gobierno Vasco que comenzará el próximo jueves, 21 de mayo, en las oficinas de Zuzenenan-Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco de Gasteiz, Donostia y Bilbao. Las oficinas abrirán en su horario habitual pero será obligatorio pedir cita previa, desde el próximo 18 de mayo, a través de la web euskadi.eus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que en estos momentos todos los plazos de los procedimientos administrativos se mantienen suspendidos por la declaración del estado de alarma debido a la pandemia por coronavirus.

Ante esta situación, ha explicado que el Gobierno vasco quiere "anticiparse" y planificar la respuesta a las personas que necesitan atención presencial del Gobierno vasco para solicitar, por ejemplo, ayudas a la conciliación familiar y laboral, becas educativas, subvenciones a las personas autónomas, o las ayudas al pago de vivienda.

Tras recordar que la mayor parte de los procedimientos administrativos están digitalizados y se pueden realizar online con un sistema de identificación oficial, ha destacado que el Registro Electrónico General permite presentar cualquier solicitud, escrito o comunicación por medios electrónicos.

Sin embargo, ha recordado que el Gobierno ha constatado que hay muchas personas que prefieren relacionarse con la Administración de manera presencial. "Entre ellas, las más vulnerables y a quienes más afecta la brecha digital", ha detallado.

El plan aprobado este martes trata de facilitar a estas personas sus gestiones, "especialmente en este momento en el que contamos con más planes con ayudas sociales de todo tipo". Según ha detallado, esta planificación contempla una vuelta a la atención ciudadana "escalonada y garantizando, siempre, la seguridad tanto a las personas que atienden como a las que son atendidas".

En concreto, el próximo jueves, 21 de mayo, se abrirán las oficinas de Zuzenean de las capitales y posteriormente se continuará abriendo "de manera progresiva" el resto de servicios presenciales. "Somos conscientes de que nada va a volver a ser como en la situación 'pre-covid. La atención ciudadana del Gobierno vasco será diferente", ha señalado.

CITA PREVIA DESDE EL DÍA 18

Según ha detallado, será necesaria cita previa. El lunes 18 de mayo se pondrá en marcha un sistema web de petición de cita a través de euskadi.eus. "Es un sistema sencillo y accesible desde el móvil, la tableta o el ordenador", ha explicado. Además, se van a instalar máquinas expendedoras de cita previa en las propias oficinas.

El Gobierno vasco ha calculado un tiempo de atención de 15-20 minutos para cada persona y trámite. Además, la atención presencial inicialmente solo se abrirá para atender tramitaciones y registro de documentación, de forma que el servicio de consulta e información a la ciudadanía se continuará ofreciendo a través del teléfono 012, el servicio de mensajería instantánea Telegram y el buzón de contacto en euskadi.eus.

Erkoreka ha detallado que en estos momentos el equipo de Atención Ciudadana del Gobierno vasco atiende casi 3.000 consultas diarias a través de estos tres canales.

También ha avanzado que se están instalando "medidas de protección colectiva" en todas las oficinas como, por ejemplo, mamparas, distanciamiento o retirada de asientos, marcas en el suelo, controles de acceso o expendedores de gel hidroalcohólico.

DIGITALIZACIÓN DE LA RELACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, ha informado de que todos los Departamentos del Gobierno están haciendo un "repaso exhaustivo" de sus trámites para "dar un impulso" a la Administración digital y "mejorar" la experiencia de la gestión online.

"Mientras tanto, ampliaremos los plazos de todos los trámites que aún requieran presencia física. Nuestro objetivo es reducir al máximo y espaciar en el tiempo la presencia ciudadana en las oficinas para evitar aglomeraciones", ha señalado.

Además, a partir de ahora, todas las personas que acudan a Zuzenean se les facilitará un sistema de identificación digital gratuito que les permitirá continuar su tramitación o hacer el seguimiento online.

En concreto, ha informado de que se va a entregar una 'Bakq' virtual, un medio de identificación electrónica "de muy fácil manejo y segura" que emite Izenpe, la Agencia Vasca de Autenticación, Certificación y Firma Digital. Se puede obtener en todos los KZ Guneak, los Centros de salud y en algunos Ayuntamientos para garantizar la relación "digital y segura" con la Administración.

INCORPORACIÓN DEL PERSONAL PÚBLICO

Asimismo, ha recordado que el pasado 12 de marzo, "siguiendo con la recomendaciones sanitarias", el Gobierno vasco decidió suspender toda la atención presencial y este pasado lunes 11 de mayo, volvió el trabajo presencial con la incorporación del 50% del personal público. "El balance de esta jornada es positivo. Se hizo sin aglomeraciones, respetando las distancias de seguridad y sin registrar incidente alguno", ha destacado.

Erkoreka ha indicado que ahora se da "un paso más" y "siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, se retoma la atención presencial, a partir del jueves 21. "Lo hacemos de una manera planificada y ordenada", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que se trata de un momento "importante", en el que el Gobierno vasco está poniendo en marcha "medidas de choque" para ayudar a las familias a conciliar la vida laboral con el cuidado de sus hijos e hijas, de sus mayores dependientes, programas de apoyo a los colectivos vulnerables, subvenciones a trabajadores autónomos y propietarios de micro-pymes, entre otras.