Desde el inicio de la pandemia

Cruz Roja atiende en Euskadi a más de 81.000 personas en situación de vulnerabilidad

El 42% corresponden a Gipuzkoa, el 34,9% en Bizkaia y el 23% en Araba

12.05.2020 | 11:17
Un miembro de la Cruz Roja efectúa una compra en un supermercado local.

Cruz Roja ha atendido en Euskadi a más de 81.000 personas en situación de vulnerabilidad ante el covid-19 desde el inicio de la pandemia, de las que el 42% corresponden a Gipuzkoa, el 34,9% en Bizkaia y el 23% en aRA.

Según los datos que han hecho públicos este martes por Cruz Roja Euskadi, la organización ha realizado más de 100.000 intervenciones a favor de personas vulnerables y ha atendido a 34.080 personas en Gipuzkoa, 28.296 en Bizkaia y 18.700 en Araba.

El Plan Cruz Roja Responde ha movilizado a más de 3.960 personas voluntarias en el conjunto del País Vasco y ha sumado 81.076 personas atendidas "gracias a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas", han destacado sus responsables.

La presidenta de Cruz Roja en Euskadi, Estíbaliz Arnáiz, ha explicado que el Plan Cruz Roja Responde se puso en marcha, hace algo menos de dos meses "con la mayor movilización de recursos, capacidades y voluntariado a nivel nacional de la historia de la organización", con el objetivo de "ayudar a las personas, frenar la propagación del covid-19 y recuperarse de sus efectos".

"Aunque la enfermedad afecta a todas por igual, las personas migrantes y desplazadas, las que no tienen hogar y las personas vulnerables son las más expuestas al contagio", ha advertido.

Según ha explicado, ahora la organización "incide más aún en facilitar respuestas encaminadas a apoyar la estabilización y recuperación de las personas, haciendo especial hincapié en posibilitar acciones encaminadas a restablecer las condiciones de vida de la población, promoviendo los cambios necesarios para la reducción de las potenciales vulnerabilidades".

En el caso de Euskadi, el Plan Cruz Roja Responde ha contado con el apoyo de 215 empresas. En el ámbito de Socorros y Emergencias, la organización ha acogido a más de 320 en ocho albergues de los tres territorios vascos y ha repartido más de 134.400 mascarillas higiénicas en el transporte público.

En el área de Salud, Cruz Roja ha informado a más de 45.800 personas sobre medidas de prevención y contención del coronavirus, un total de 152 personas han recibido un seguimiento de biomedidas, se han entregado medicamentos a más de 3.145 personas bajo una autorización especial de los organismos correspondientes, y se ha atendido a más de 75 personas que han necesitado y recibido ayuda psicosocial.

En el ámbito de Inclusión Social, la organización ha cubierto las necesidades básicas de más de 29.150 familias y ha realizado más de 1.690 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento.

NUEVOS VOLUNTARIOS

Por otro lado, Cruz Roja también ha trabajado en el área de Educación, campo en el que "ha virtualizado su programa de 'Promoción de Éxito Escolar' "y hoy 250 niñas y niños en situación de vulnerabilidad pueden continuar su apoyo educativo". Asimismo, la organización ha ayudado a más de 800 personas que han perdido su empleo o "sufren ansiedad ante un futuro incierto".

Según los datos ofrecidos por Cruz Roja, su área de Voluntariado ha movilizado a más de 3.960 personas voluntarias en respuesta al covid19 y ha gestionado más de 2.830 nuevas altas de personas voluntarias.

Desde el Call Center de 24 horas que la organización puso en marcha de la mano de Gobierno Vasco al inicio de la crisis, se han gestionado más de 5.900 llamadas de diferentes casuísticas.

noticias de deia