La Asociación de padres de niños con cáncer de Bizkaia Aspanovas ha aprovechado la celebración del día de la infancia hospitalizada para alertad de la caída en el número de nuevos diagnósticos de enfermedades pediátricas durante la cuarentena por coronavirus.

Según la coordinadora de la Asociación, Ainhoa Fernández, este hecho puede estar relacionado con que las familias “tengan miedo a acudir a los centros sanitarios”.

Además, Aspanovas participará el miércoles 13 de mayo en el aplauso colectivo de la iniciativa “#TeLanzoUnBeso” para celebrar la fecha señalada.

Según la Asociación, el día de la infancia hospitalizada “es una fecha señalada para las entidades socio-sanitarias”, pero ellos han querido homenajear a las familias que han afrontado la hospitalización de sus txikis durante la cuarentena y al personal sanitario por su “entereza y profesionalidad”.

Durante el confinamiento, Aspanovas ha estado atendiendo a las familias de manera telemática, aunque las actividades terapéuticas que la entidad desarrollaba en la unidad oncológica de pediatría del Hospital de Cruces han tenido que ser canceladas.

“Es muy probable que a la larga este aislamiento y falta de contacto directo tengan efectos psicológicos en las familias”, ha subrayado la Asociación, que se prepara, junto con el resto de integrantes de la Federación Española de padres y madres de niños con cáncer, para realizar un análisis de la situación tras el Covid-19.