Fuentes del ejecutivo recomiendan que las zonas que el lunes entran en la fase 1 de la desescalada, mantengan las franjas horarias a la hora de practicar deporte o dar paseos con garantías de seguridad. Sin embargo, después de que varios gobiernos autonómicos se quejasen de que la franja destinada a los niños coincidía con las horas de más calor, el Ejecutivo español ha decidido dejar en mano de las comunidades autónomas el mover esas horquillas.

Según la orden publicada en el BOE, las comunidades autónomas tendrán un margen para modificar la hora de inicio de las franjas reservadas para niños y mayores. No podrán ampliarlas, pero si adelantar o retrasarlas hasta un máximo de dos horas. Como sucedía hasta ahora, las franjas horarias no serán de aplicación en aquellos municipios y núcleos de población con menos de 5.000 habitantes, en los que se podrá realizar actividad física o dar paseos entre las 6.00 y las 23.00 horas.

¿Qué actividades están permitidas en la fase 1?

- Podrá reunirse un máximo de 10 personas dentro y fuera de casa respetando las medidas de higiene y manteniendo la distancia de seguridad.

- Las terrazas podrán abrir al 50% de su capacidad respetando la distancia de dos metros entre las mesas, que se tendrán que desinfectar entre un cliente y otro. Los grupos serán máximo de 10 personas y se priorizará el uso de elementos desechables. Además, no se compartirán cartas, palilleros y servilleteros.

- Podrán viajar en el mismo coche las personas que convivan en un mismo domicilio (hasta un máximo de 9 plazas). De lo contrario, podrán viajar en un mismo vehículo un máximo de dos personas por fila y deberán hacerlo con mascarilla.

- Podrán abrir las tiendas de menos de 400 metros cuadrados (salvo las de los centros comerciales) sin necesidad de cita previa pero con un aforo máximo del 30% y respetando la distancia. Se desinfectará el local dos veces al día y tendrán horario preferente mayores y grupos de riesgo.

- Los velatorios estarán limitados para un número concreto de familiares, siguiendo los protocolos de distancia física y seguridad. Podrán acudir 15 personas si son al aire libre y 10 si son en espacios cerrados.

- Podrán celebrarse mercadillos al aire libre en la vía pública respetando siempre la distancia de seguridad entre puestos. Se ha fijado una limitación inicial al 25% de los puestos habituales y reducido el aforo a un tercio de su capacidad.

- Se abren al público los lugares de culto con hasta un tercio de su capacidad.

- Se abren hoteles y alojamientos turísticos quedando restringido el acceso a las zonas comunes y también habrá restricciones en las zonas de restauración.