La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado que la Fase 1 en Euskadi, que entrará en vigor el próximo lunes, se aplicará con criterios "más restrictivos" que en el Estado, de tal forma que la movilidad se tiene que producir "dentro del municipio de residencia de cada ciudadano y excepcionalmente en el mismo Territorio Histórico".

Asimismo, la movilidad interterritorial solo se permitirá "en caso excepcional y en municipios colindantes en los que la relación sociolaboral sea habitual", como en el caso de Eibar y Ermua.

Tapia ha comparecido este sábado en rueda de prensa junto a la consejera de Salud, Nekane Murga, para dar a conocer los datos actualizados del covid-19, así como los cambios que implica la entrada de Euskadi, el próximo lunes, en la Fase 1.

En su intervención, Tapia ha defendido que Euskadi cumplía las condiciones para pasar a la denominada Fase 1, ya que los datos "eran lo suficientemente buenos", pero ha apostado por ser "conscientes" de la realidad y de la "permanente amenaza y posible extensión del virus" si no se toman las medidas adecuadas y se mantiene la autoprotección.

A su juicio, los vascos "no podemos pasar de un casi absoluto confinamiento a concentrarnos en la calle con el riesgo que eso supone", motivo por el que ha defendido las limitaciones.

En este sentido, ha recordado el Plan Bizi Berri de transición sanitaria, social y económica presentado este viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha subrayado que Euskadi va a poder gozar de medidas de flexibilización respecto a las actuales, pero "la Fase 1 tendrá algunas especificidades diferentes que se han acordado entre Gobierno vasco y central".

"En la Fase 1 en Euskadi apostamos por unas medidas algo más garantistas que en el resto del Estado con unos requisitos más restrictivos. Queremos avanzar en la transición de manera paulatina y dar pasos seguros. Queremos hacerlo todos juntos siendo conscientes de la dificultad a asumir y sin riesgos innecesarios", ha añadido.

En el detalle de estas medidas más restrictivas que en el Estado, Tapia ha advertido de que en lo referido a la movilidad se tiene que producir "dentro del municipio de residencia de cada ciudadano y excepcionalmente en el mismo Territorio Histórico".

Asimismo, ha advertido de que la movilidad interterritorial solo se permitirá "en caso excepcional y en municipios colindantes en los que la relación sociolaboral sea habitual".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Eibar y Ermua que "tradicionalmente han tenido relación pese a estar en Territorios Históricos diferentes".

"La relación de esas actuaciones será excepcional y de carácter socioeconómico. Cada uno se tiene que mover en su municipio. En la Fase 1 seguiremos viviendo con restricciones de movilidad y franjas horarias. Por ello, el movimiento entre municipios, solo se puede dar en caso de necesidad", ha añadido.

Por ello, el Gobierno vasco ha subrayado que no estará permitido trasladarse a segundas residencias, aunque éstas se encontraran ubicadas en el mismo Territorio.

Respecto a la incorporación presencial del personal público se realizará de manera ordenada y escalonada a excepción de tres colectivos: grupos especialmente sensibles, personas con menores de 14 años o mayores dependientes a su cargo y personal adscrito al programa de teletrabajo.

VUELTA A LAS AULAS

En el caso de la Educación, ha reiterado que a partir del 18 de mayo se comenzará a recuperar la actividad educativa presencial con la reincorporación, "de forma paulatina", del alumnado de segundo de Bachillerato y alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional Superior, así como de 2º de FP básica y FP grado medio.

Cuestionada por las críticas sindicales y su advertencia de que los profesores no regresarán a las aulas si no se garantizan las condiciones sanitarias, Tapia ha señalado que si se continuara con las mismas condiciones que se daban en marzo "evidentemente no se cumplirían".

"Hay que trabajar como se hizo en la industria, en el comercio o en la construcción... hay que preparar las aulas de manera diferente. Hay tiempo y manera de hacerlo como lo han hecho otros sectores", ha indicado, para añadir que a lo largo de la próxima semana se trabajará con los agentes sociales y las patronales de la Educación.

En lo que se refiere al retorno de personal investigador para investigación experimental a las universidades y centros de excelencia también se permitirá desde el lunes, dentro la Fase 1.

Además, la consejera ha recomendado el uso de mascarillas en espacios privados como comercios donde no se puedan garantizar los dos metros de distanciamiento social, mientras que en lo referido a las actividades turísticas continuarán cerradas.

En el caso del transporte público solo se podrá utilizar para acudir al trabajo, "no para ir de un municipio a otro por ocio". Además, será "obligatorio el uso de mascarilla y se tomará la temperatura a los usuarios, de forma aleatoria, en las estaciones cerradas.

SOLO DEPORTE AL AIRE LIBRE

Por último, Tapia ha advertido de que en el caso de Euskadi, con la excepción del deporte profesional, "no se va a permitir ningún tipo de actividad de cultura y deporte".

Así, ha incidido en que solo se seguirá permitiendo la actividad física al aire libre de manera individual y por ello "no se abrirán instalaciones que permitan la congregación de personas o uso de espacios comunes". Asimismo, se mantienen las mismas franjas horarias para salir a la calle ya establecidas, incluidas las relativas a la práctica deportiva.