El Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2020 ha recaído en el profesor Mikel Mancisidor por su contribución en Naciones Unidas en favor del desarrollo de los derechos humanos, especialmente el derecho al agua y el derecho a la ciencia.

El jurado ha considerado que el trabajo de Mancisidor como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU desde 2012 le sitúa "como el vasco de más relevante influencia después de René Cassin", ha señalado Eusko Ikaskuntza en un comunicado.

Ha destacado "especialmente" la aportación de Mancisidor en los ámbitos del derecho humano al agua y el derecho humano a la ciencia.

Respecto al primero, desde la dirección de UNESCO Etxea el galardonado contribuyó a que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociera en 2010 el Derecho del Agua como un derecho humano indispensable para el disfrute de la vida, señala Eusko Ikaskuntza.

Por otro lado, como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, actuó como relator del Comentario General sobre Ciencia y Derechos Humanos aprobado el pasado mes de marzo, después de cinco años de trabajo.

El Derecho a la Ciencia es hoy reconocido por la UNESCO así como por varios países de la Unión Europea y más de veinte naciones de América Latina, un logro que "cobra especial significado" en el contexto de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 o el cambio climático, señala Eusko Ikaskuntza.

Mancisidor ha combinado esta labor con la enseñanza en universidades internacionales, la divulgación, la cooperación, ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos por todo el mundo.

Mikel Mancisidor es un colaborador habitual de DEIA, donde escribe todas las semanas una columna.

PREMIO GAZTE SARIA

El premio Gazte Saria ha correspondido al grupo formado por el doctor en literatura vasca Alexander Gurrutxaga y la pianista Joana Otxoa de Alaiza por el trabajo "Aberriaren poeta kantaria. Xabier Leteren obraren berrirakurketa bat", una relectura de la obra de Xabier Lete desde la mirada de los jóvenes con el objetivo de acercar el legado del poeta y cantante a las nuevas generaciones.

El proyecto premiado aspira a difundir mediante un recital musical que posteriormente será recogido en formato disco-libro la obra de Lete, de cuyo fallecimiento se cumple este año el décimo aniversario.

Personalidades del mundo de la cultura y las humanidades como Montxo Armendariz, Mari Carmen Gallastegui, María Bayo o Bernardo Atxaga integran la lista de galardonados con el premio Eusko Ikaskuntza que inauguró Julio Caro Baroja en 1995.