La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha informado que esta tarde va a mantener una reunión "bilateral" con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con su equipo, en la que solicitará que "el conjunto de Euskadi" entre el próximo lunes 11 de mayo en la fase 1 de la desescalada.

En una rueda de prensa celebrada por vía telemática para informar de la situación del coronavirus en Euskadi, Murga ha sido preguntada sobre la propuesta que ha trasladado el Ejecutivo vasco al Ministerio de Sanidad para que Euskadi entre el próximo lunes en la fase 1 de desescalada.

El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta ayer en Euskadi asciende a 16.959, de los que un 77% están recuperados o dados de alta. Además, en las últimas 24 horas ha registrado 19 nuevos decesos que elevan a 1.383 el total de muertes causadas por covid-19 desde el inicio de la pandemia y se han detectado 33 nuevos casos mediante pruebas PCR.

La titular vasca de Salud ha afirmado que en la documentación enviada al Ministerio, el Gobierno vasco ha solicitado que "el conjunto de Euskadi" pase a la fase 1 de desescalada y ha informado de que esta tarde va a mantener una reunión "bilateral" con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con su equipo.

En la misma, ha informado de que van a trasladar la intención del Ejecutivo vasco de realizar "de forma coordinada y con una actitud totalmente de colaboración", la desescalada, pero defendiendo que es "la institución más próxima a la ciudadanía, la que realiza el seguimiento y la que conoce las necesidades del conjunto de la sociedad vasca".

Asimismo, ha defendido que el conjunto de Euskadi "acorde a lo que se establece" en el plan de desescalada, cuenta con un nivel asistencial "adecuado", registra un número de casos "estable" que "incluso se está reduciendo" y cuenta con indicadores epidemiológicos "adecuados".