Los ayuntamientos vascos deberán remitir a la Asociación de Municipios Vascos-Eudel la documentación relativa a las plantillas de sus Policías locales y del Servicio de Ayuda a Domicilio, con un plazo hasta el 11 y 15 de mayo, respectivamente, para proceder a la realización de test de covid-19 entre este personal.

Eudel y el Departamento de Salud han acordado la realización de test de covid-19, con carácter voluntario, a las Policías Locales, así como al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Eudel enviará una circular a los ayuntamientos para comunicar a los alcaldes que, "en próximas fechas", se comenzarán a realizar estos test, iniciativa que surge como continuación a las pruebas que ya se están realizando al personal del servicio de Bomberos desde el Departamento de Salud.

El presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, participa en el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) activado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, con motivo de la declaración de alerta sanitaria por la pandemia del covid-19.

En este marco de colaboración y coordinación interinstitucional, una de las medidas acordadas por mediación de Eudel ha sido la de promover la realización de pruebas de detección (test) de la enfermedad, dándose prioridad, en lo referente al empleo público local, a los colectivos esenciales y servicios más expuestos, tales como bomberos, policía local y SAD, ha indicado Eudel.

La Asociación de Municipios Vascos ha señalado que, con esta nueva medida, "se da respuesta a la demanda expresada por los propios colectivos esenciales", y que, "desde el primer momento", Eudel "hace suya, recogiendo el sentir de los trabajadores municipales que desarrollan una labor fundamental y crítica en la primera línea frente al virus".

Como primer paso para poder realizar las pruebas, Eudel solicita en su circular la colaboración de los alcaldes para cumplimentar un cuestionario con los datos de identificación de las personas trabajadoras de los colectivos de Policía Local y SAD, y remitirlo al Departamento de Salud para poder organizar la convocatoria de las pruebas a la mayor brevedad. El plazo para remitir la documentación de las Policías locales finaliza el 11 de mayo, y en el caso del personal del SAD, el 15 de mayo.

En la circular se informa de que la prueba es de carácter voluntario, pero en caso de resultado positivo, la persona deberá someterse a un diagnóstico posterior PCR. El Departamento de Salud remitirá el protocolo oportuno a seguir en este caso.

La persona trabajadora podrá elegir el Hospital Universitario de referencia donde se realice la prueba de entre Araba, Donostia, Cruces, Galdakao o Basurto.