El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, expresó ayer su sorpresa por el anuncio de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de reducir el número de alumnos a la mitad el próximo curso 2020-2021, con un máximo de 15 por aula, si antes no llega la vacuna contra el coronavirus. Tras censurar que el Ejecutivo vasco haya tenido que conocer la medida por la prensa, Erkoreka confió en que el Ministerio la contraste con las comunidades autónomas ya que "tienen bastante que decir".

La ministra Celaá anunció el pasado lunes en una entrevista al diario 20 Minutos y El Heraldo de Aragón que las clases tendrán que reducir su número de alumnos a la mitad el próximo curso 2020-2021, con un máximo de quince por aula, si antes no llega la vacuna contra el coronavirus. En este supuesto, habría que compaginar, además, la docencia presencial con la telemática.

"Es en lo que estamos trabajando para el curso 20-21. Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente", afirmó Celaá en la entrevista concedida a los citados medios impresos.

Según señaló ayer el portavoz del Ejecutivo vasco, la combinación de la docencia telemática y presencial por la reducción de las ratios por aula a quince estudiantes "no es un planteamiento con el conjunto de comunidades autónomas", ni ha sido contrastado con la titular vasca de Educación, Cristina Uriarte quien "desconocía todo lo que podía estar detrás de esa propuesta", según Erkoreka. En opinión del portavoz, se debe ver "cuál es el contenido y alcance de la propuesta, cómo se formula y cómo se pretende articular" porque "dicho así, como un enunciado que es un titular de prensa, poco se puede colegir qué pretende plantear, cómo pretende materializarse. Así, mostró sus dudas sobre la implantación de la medida en Euskadi ya que una decisión de ese tipo "requeriría un esfuerzo reorganizativo de recursos, medios, espacios".

La medida que Celaá aventura para después de verano está ya contemplada en el plan de desescalada del Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, en la fase 2, prevista para finales de mayo, se establece que los estudiantes de segundo de Bachillerato y cuarto de Secundaria puedan regresar a las aulas a recibir clases de repaso, pero todas las clases que tuvieran más de quince alumnos tendrán que reducirse a la mitad para mantener la distancia de seguridad entre los pupitres.

Simón da su 'OK'. El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, consideró correcta una vuelta al colegio con aulas a la mitad del aforo y recomendó que los niños estén vigilados tanto en clase como en el recreo, para que mantengan la distancia social y no se produzcan nuevos brotes de contagio . "Me parece correcto que se propongan escaladas progresivas hacia nuevas fases con las garantías de que tenemos los medios", dijo.